Menú

Alejandro Toledo le recuerda a Chávez que no fue elegido para "desestabilizar" Sudamérica

Durante su visita a España, Toledo alertó que América Latina "está perdiendo fe en la democracia" porque no resuelve sus necesidades. 

Durante su visita a España, Toledo alertó que América Latina "está perdiendo fe en la democracia" porque no resuelve sus necesidades. 

LD (Agencias) En su intervención ante el Foro Nueva Economía, Alejandro Toledo, presidente de Perú, alertó que la región latinoamericana está "perdiendo la fe en la democracia" porque ese sistema no ha sido capaz de resolver sus necesidades. El continente, advirtió, está inmerso en una combinación de "enojo e impaciencia".

En su visita a España, Toledo, que en julio entregará la presidencia, pidió a españoles y europeos implicarse activamente en la erradicación de la pobreza para no permitir que el hambre "conspire contra la democracia" y una parte de América se convierta en un terreno fértil para el resurgimiento del populismo.

Enseguida, Toledo cargó contra la nueva corriente de "populismo barato" que está inundando el continente y que amenaza con ahuyentar los capitales necesarios para erradicar la pobreza en el continente. Expresamente se dirigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que dijo que fue elegido para gobernar su país, "pero no para desestabilizar a América Latina".

Tras hacer un balance de los cinco años de su Gobierno, dijo ante empresarios españoles que venía a España "como amigo sincero, no como súbdito de la corona". Destacó que la economía peruana crece al ritmo de 5,5 por ciento de media, la inflación se ha reducido hasta el 1,5 por ciento, el déficit fiscal está en el 0,4 por ciento y el riesgo país se ha reducido al nivel "más bajo de su historia". Además, destacó que Perú se ha abierto a grandes mercados exteriores y sus ingresos por exportaciones se han triplicado.

Sin embargo, dijo que comprende las "enormes dudas, entendibles" en el proceso de elección que culminará con la celebración de la segunda vuelta entre el populista Ollanta Humala y el ex presidente Alan García. Añadió que su sucesor recibirá "una economía robusta y una democracia intacta", porque todo se ha logrado con un "absoluto" respeto a los derechos humanos y a los preceptos democráticos.

Este martes será recibido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con quien repasará la relación bilateral y las perspectivas abiertas por la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe celebrada en Viena.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios