Menú

Buques de guerra de EEUU patrullan las costas de Somalia para cortar la huida a islamistas y terroristas de Al-Qaeda

El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado que varios buques de guerra se encuentran desplegados frente a las costas de Somalia para evitar la huida de islamistas y miembros de la red terrorista Al-Qaeda. Según ha indicado el portavoz de la agencia, Sean McCormarck, informes de inteligencia apuntan a que en esa zona del "Cuerno de África" podrían estar varios de los implicados en los atentados terroristas de 1998 contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania. Los miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos permanecen acorralados en zonas costeras somalíes después de la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Etiopía y tropas del Gobierno Federal de Transición somalí.

LD (EFE) En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, ha informado que "tenemos una presencia (de buques de guerra) frente a las costas de Somalia y del `Cuerno de África´ para garantizar que no haya rutas marítimas de escape por las que esos individuos puedan huir".
 
El portavoz explicó en rueda de prensa que la misión de Washington se centra en evitar la fuga de posibles miembros de organizaciones terroristas, incluida Al-Qaeda. Aunque McCormack no especificó nombres, indicó que informes de inteligencia han ubicado en la zona a varios sospechosos de haber estado involucrados en los atentados terroristas de 1998 contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania que se saldaron con la muerte de al menos 225 personas y más de cuatro mil heridos.
 
La decisión de EEUU se produce a raíz de la ofensiva lanzada el mes pasado por Etiopía contra los miembros de la Unión de Tribunales Islámicos somalíes que ocuparon Mogadiscio en junio pasado y posteriormente se extendieron por vastas áreas del centro y sur del país. Según McCormack, estaba claro que esos tribunales o cortes islámicas estaban controladas por personas "con vínculos con Al-Qaeda y otros grupos terroristas".
 
Esos grupos, añadió el portavoz, estaban interesados en imponer en Somalia interpretaciones "draconianas" de la ley islámica, en contra de la política del Gobierno de transición creado en 2004, el primero que primero que cuenta con reconocimiento internacional desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barré.

Temas

0
comentarios