Menú

Chirac pide que la reforma de la UE parta de los "equilibrios" logrados en el proyecto de Constitución

El presidente de Francia, Jacques Chirac, se ha pronunciado porque la búsqueda de un nuevo acuerdo sobre la reforma institucional de la Unión Europea (UE) parte "de los equilibrios" del proyecto de Constitución rechazado por los votantes franceses y holandeses en sendos referendos en 2005. En un discurso durante la reunión anual con los embajadores galos, la última de su segundo mandato, Chirac apuntó que en respuesta a las "preocupaciones legítimas" de sus conciudadanos, se ha optado por restaurar la confianza dando la prioridad a la "Europa de los proyectos" y "restableciendo el equilibrio entre los objetivos de ampliación y profundización".

LD (EFE) En la tradicional felicitación de Año Nuevo del cuerpo diplomático francés, el presidente Jacques Chirac señaló que "para llegar a un nuevo acuerdo -en el período que va de la presidencia alemana de 2007 (primer semestre) a la francesa de 2008 (segundo semestre)-, deberemos partir de los equilibrios encontrados en el proyecto de tratado constitucional, destacando la exigencia de la democracia".
 
El presidente dijo que la celebración en Berlín el próximo marzo del 50 aniversario del Tratado de Roma debe ser la ocasión para alcanzar "un nuevo consenso sobre las finalidades del proyecto europeo". Insistió en que "un consenso que abra el camino a decisiones sobre la mejora del funcionamiento de la Unión, ya que cada cual puede constatar hoy la urgencia de la reforma".
 
Con la creación del euro, los "progresos" en política exterior y de seguridad y la ampliación de la UE, que le da "la talla crítica frente a los gigantes del mundo", "hemos sentado las bases de una renovación de la potencia europea", pero el rechazo de la Constitución por los pueblos francés y holandés dejó "inacabado el edificio", indicó.
 
Indicó que el rechazo de los franceses y holandeses a la Constitución puso de manifiesto "los interrogantes" generados por el rumbo de la construcción europea y la capacidad de "una Unión más vasta y diversa a dar confianza a sus ciudadanos, especialmente los más frágiles, frente a los grandes vientos de la globalización". Afirmó que "la construcción europea, nacida de la reconciliación franco-alemana, es una de las realizaciones más importantes de la historia contemporánea. Su continuación es vital para Francia, para nuestra seguridad, nuestro desarrollo económico y nuestro lugar en el mundo".
 
Chirac mencionó que en respuesta a las "preocupaciones legítimas" de sus conciudadanos, se ha optado por restaurar la confianza dando la prioridad a la "Europa de los proyectos" y "restableciendo el equilibrio entre los objetivos de ampliación y profundización". Más allá de la reforma institucional, habrá que dar la prioridad en los próximos años a la puesta en marcha de "respuestas europeas a los grandes desafíos de nuestra era", recalcó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios