Menú

Proliferan la páginas pro anorexia en Internet aunque se han cerrado 250 webs en lo que va de año

La proliferación en Internet de páginas pro anorexia, con consejos y trucos, preocupa a las autoridades, los psicólogos y las organizaciones defensores de los menores y los jóvenes, aunque este jueves se conocieron datos de que en lo que va de año se han cerrado 250 de ellas. En una conferencia de prensa, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y del presidente de la asociación "Protégeles", Guillermo Cánovas, al presentar un estudio sobre trastornos alimentarios en los jóvenes, ofrecieron este dato.

0
L D (EFE) No obstante, igual que se cierran muchas, se abren otras nuevas aunque sea por unos días. Cientos de psicólogos y expertos en nutrición están alarmados por la cantidad de sitios de Internet para adolescentes que ofrecen información peligrosa vinculada a la anorexia, mediante consejos y trucos sobre todo a chicas, que se declaran insatisfechas con sus cuerpos. Mensajes como "si no sos flaca, no sos linda", "ser delgada es más importante que estar sana" o "no te olvides de contar las calorías para comer sin culpa" son algunos de los que se pueden encontrar en estas páginas, que se contabilizan a cientos y que son difíciles de controlar.

Buena parte de estos textos se presentan como confesiones, con la forma de diario o manual de consejos, y están firmados por chicas orgullosas de su condición física. "El agua es suficiente para sobrevivir", es otra de las claves, una de las más recurrentes, de estos sitios de Internet. En junio pasado, Núñez Morgades advirtió sobre estas páginas que funcionan como club de anoréxicas y bulímicas.

Entonces se puso de manifiesto que la existencia de estas páginas en España, conocidas como PRO ANA (pro-anorexia) y PRO MIA (pro-bulimia) fue detectada por médicos de varios hospitales que al tratar a chicas enfermas con estos problemas, observaron que muchas de ellas conocían numerosos trucos y artimañas. Ello llevó al Defensor y a Protégeles a realizar un estudio sobre las páginas que desveló que el 68 por ciento de las usuarias eran adolescentes entre 14 y 17 años, y que un 10 por ciento era menor de 14 años, encontrándose incluso chicas de tan solo 12 años.

En estas páginas aparecen contenidos como pellizcarse para trasladar masa muscular de una parte a otra del cuerpo o "carreras de kilos", para perder el mayor peso en el menor tiempo posible. Las secciones de "dietas" detectadas en estas webs se caracterizan por el desequilibrio alimenticio, sin fundamento científico y con peligro para la salud.

En Tecnociencia

    0
    comentarios