Menú

Irán recibe de Moscú veintinueve sistemas de defensa antiaérea del tipo "Tor"

El régimen de Irán ha recibido los veintinueve sistemas de defensa antiaérea tipo "Tor" de fabricación rusa. El contrato, con valor de setecientos millones de dólares, contó con la oposición frontal de los gobiernos de EEUU e Israel. El Ejército iraní tiene la intención de utilizar el armamento para defender sus centrales nucleares de Isfahán, Teherán y Bushehr.

LD (EFE) El viceprimer ministro ruso y titular de Defensa, Serguéi Ivanov, anunció que su país ha concluido el suministro a Irán de los veintinueve sistemas de defensa antiaérea tipo "Tor" en virtud del contrato suscrito por ambos países a finales de 2005, pese a la frontal oposición de Israel y EEUU.
 
Ivanov subrayó que Irán "no se encuentra bajo sanciones internacionales", que le impidan importar armamento defensivo. Añadió que su país desarrolla la "cooperación con Irán respetando las normas internacionales y si Teherán nos plantea la necesidad de comprar armamento militar, estaremos abiertos a dicha cooperación".
 
Según el contrato suscrito por ambos países, Moscú debía entregar a Irán veintinueve sistemas de misiles antiaéreos tipo "Tor M-1" por un valor de setecientos millones de dólares en tres años.
 
Irán tiene intención de utilizar estos sistemas para defender infraestructuras vitales como las centrales nucleares de Isfahán, Teherán y Bushehr, que es construida a orillas del Golfo Pérsico con ayuda de ingenieros rusos. Militares iraníes concluyeron a finales de diciembre en Rusia el curso de preparación para el empleo y mantenimiento de los sistemas antiaéreos de alcance medio.
 
Israel ha calificado la venta de los sistemas de defensa antiaéreos como "una puñalada en la espalda", mientras EEUU asegura que los "Tor" contribuirán a la inestabilidad en Oriente Medio. No obstante, Ivanov mantiene que los cohetes no alterarán la correlación de fuerzas en la región, pues los sistemas antiaéreos son "estrictamente defensivos y no pueden ser utilizados para lanzar misiles de superficie".
 
Los "Tor-M1" son los "únicos en el mundo" que son capaces de detectar, identificar y seguir hasta 48 blancos simultáneamente, además de abatir, al mismo tiempo, dos objetos en el aire que vuelen a alturas de entre veinte a seis mil metros. De esta forma, según los expertos rusos, ahora Irán podrá hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase "Stealth", helicópteros, misiles de crucero y bombarderos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios