Menú

Kaczynki amenaza con renunciar al cargo de primer ministro de Polonia si sus socios de coalición siguen provocando conflictos

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, amenazó con presentar su dimisión si los socios de la coalición gubernamental siguen provocando conflictos. "La paciencia de mi partido, 'Ley y Justicia' (PiS) y la mía personal están ya cerca de sus límites y quiero señalar que eso significa que, si prosiguen los conflictos podré presentar mi dimisión, equivalente a la dimisión de todo el gobierno", dijo el mandatario en una rueda de prensa tras la reunión trimestral de la dirección del partido que preside.

LD (EFE) Jaroslaw Kaczynski, primer ministro de Polonia, dimitirá si sus socios de coalición siguen provocando conflictos. El mandatario recalcó que la dirección de PiS "Ley y Justicia", confirma su apoyo para la continuidad de la coalición que integran también el partido populista "Autodefensa", que dirige el vicepresidente del gobierno Andrzej Lepper, y el partido nacionalista y ultra-católico "Liga de las Familias Polacas" (LPR), que encabeza Roman Giertych, también vicepresidente del Gobierno.
 
Sin embargo, advirtió que eso no significa que se acepte que los aliados provoquen constantemente conflictos. Los conflictos surgen de que "Autodefensa" y LPR aprovechan todas las oportunidades que se presentan para exigir concesiones del PiS.
 
Cada vez que PiS quiere hacer algo que le interesa, los dos aliados exigen que, a cambio del apoyo parlamentario de sus diputados, les otorgue cargos públicos o asigne dinero del presupuesto para cumplir las promesas que hacen a sus electores. Los dos últimos casos que irritaron a Kaczynski fue durante la elección del candidato de PiS a la presidencia del Banco Central, Slawomir Skrzypek.
 
A cambio del apoyo, tuvo que asignar al ministerio de Educación 500 millones de zlotys adicionales (unos 125 millones de euros) para financiar la subida de los salarios de los maestros, prometida por el líder de la Liga de las Familias Polacas.
 
El segundo caso fue el intento del LPR de conseguir nuevas concesiones a cambio de su apoyo para las enmiendas presidenciales a la ley que regula la revelación de los nombres de los antiguos agentes, confidentes y colaboradores de los servicios secretos comunistas. En esa ocasión el presidente de la República y hermano gemelo del primer ministerio, Lech Kaczynski, también declaró que su paciencia estaba a punto de agotarse.

Temas

0
comentarios