Menú
MUERE CLAUDIO GUILLÉN

REACCIONES: "Una figura de primer orden"

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguró este domingo que "nada hacía prever la muerte" de Claudio Guillén, un hombre que, "últimamente, estaba lleno de vida, de ilusiones y de proyectos". "Su muerte nos priva de una figura de primer orden, no sólo en la Academia de la Lengua -donde participaba activamente en todos los trabajos que se llevan a cabo-, sino en el mundo de las letras hispánicas, de la literatura comparada y de la teoría literaria", dijo García de la Concha, "realmente consternado". "Es impresionante todo lo que significa Claudio Guillén. En primer lugar, siempre evoca la figura de su padre, el poeta Jorge Guillén, y todo aquel entorno de gran renacimiento cultural que supuso la Generación del 27, y en el que, sin duda ninguna, las dos figuras de referencia del grupo fueron Jorge Guillén y Pedro Salinas". Guillén tuvo una formación privilegiada, que superaba los esquemas de una educación puramente española, porque recibió una formación muy europea, muy americana, universal, que es lo que lo orientó profesionalmente, desde muy joven ya, hacia la teoría literaria y la literatura comparada", de la que fue uno de los introductores en España, afirmó García de la Concha.
 


El escritor Arturo Pérez Reverte dijo que el fallecido Claudio Guillén era "un académico "impecable y un exquisito y perfecto caballero; de esa gente que ya no hay". Claudio Guillén era, dijo Pérez Reverte, el académico "más amable, más cortés y más delicado en todas sus manifestaciones que he conocido", y observó que ocupaban sillas contiguas en la sala de plenos de la Academia y tenían una "estrecha relación de afecto". El escritor murciano recordó una de las etapas a su juicio más desconocidas del fallecido y destacó que Claudio Guillén participó en la II Guerra Mundial y formó parte de las tropas aliadas que liberaron Francia e invadieron Alemania. "Era un hombre elegante, alto, guapo, con una pinta excelente y un talante maravilloso", dijo Pérez Reverte, y agregó que para él Claudio Guillén era "una leyenda".
 

 
La historiadora Carmen Iglesias rememoró la figura del académico de la lengua y escritor Claudio Guillén, de quien destacó su "gran finura de análisis" y su "extensa cultura". Iglesias aseguró que ha conocido esta mañana el fallecimiento de Guillén, a quien conocía -dijo- desde hace muchos años, y señaló que el académico era "la persona que más sabía de literatura comparada". Calificó de "gran pérdida" la muerte de Claudio Guillén y destacó de éste su "extenso conocimiento de prácticamente todas las literaturas europeas". Puso de manifiesto, además, su valía como persona durante todos los años que han coincidido en la Academia, y aseguró que "era un compañero y una persona con la que siempre daba gusto intercambiar puntos de vista".
 


 
El académico de la lengua y filólogo José Manuel Blecua destacó la "pérdida enorme" que supone el fallecimiento ayer del también académico y escritor Claudio Guillén, a quien consideró "la figura cumbre" de la literatura comparada y de la teoría literaria en España en los últimos treinta años. Blecua puso de manifiesto la "pérdida irreparable" de Guillén, tanto por su "figura intelectual" como por su "gran dimensión humana". El filólogo recordó que éste fue compañero suyo en la Universidad Autónoma de Barcelona durante más de diez años y que ambos compartieron despacho. "Para mí es un momento muy triste, porque he aprendido mucho con él", aseguró José Manuel Blecua, quien elogió al fallecido como "un profesor ejemplar y un amigo por encima de todas las cosas". Aseguró que gracias a Claudio Guillén "se han planteado problemas que hasta entonces no se habían planteado" en la literatura comparada, y aseguró que deja una obra "inmensa y libros ejemplares", así como muchos discípulos "y un hueco difícil de llenar".
 

 
El historiador de la Ciencia y académico de la Lengua José Manuel Sánchez Ron lamentó el fallecimiento de Claudio Guillén, y dijo que por encima de todo era "un intelectual y una persona exquisita". Sánchez Ron consideró que Claudio Guillén era además testigo de una España "que pocos conocieron tan bien como él", y dijo que se trataba de "uno de los últimos eslabones de una España que ya no existe". El académico elogió además la "exquisita elegancia" con que supo transmitir sus valores, su interés por las cuestiones científicas y que fuera siempre "una persona leal". Explicó que precisamente el pasado jueves conversaron sobre Darwin y la evolución humana y se emplazaron para continuar charlando sobre el tema, pero lamentó que esa conversación "ya no podrá terminarse".
 

 
El filólogo y académico de la Lengua José Antonio Pascual valoró el "refinamiento" del fallecido Claudio Guillén, y aseguró que era a pesar de su edad una persona "siempre llena de juventud y de fuerza". Pascual precisó que estaban trabajando juntos en la organización del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena de Indias, y dijo que siente ahora que se ha quedado "huérfano". Pascual valoró las vivencias que han compartido fuera de España y dijo que Claudio Guillén era "una de las personas mejor preparadas para entender el mundo, por muy distinto que sea del nuestro". Así, relató que Guillén le hizo descubrir olores, sabores y hasta formas diferentes de hablar cuando estuvieron juntos en el Congreso de la Lengua en Rosario (Argentina), y dijo que trajo a España "los moldes de la teoría de la literatura más avanzada y más refinada".

En Sociedad

    0
    comentarios