Menú

La penetración de la banda ancha crece en España un 40 por ciento, hasta los 7 millones de líneas de alta capacidad

El número de conexiones de banda en España a finales de enero se sitúa en más de 7 millones de accesos, un 40 por ciento más que el año pasado. Según datos del informe "La sociedad de la información en España 2006", elaborado por la Fundación Telefónica, los españoles se mantienen por encima de la media europea en cuanto al acceso a banda ancha, y España es el sexto país en la clasificación europea, por delante de Reino Unido, Francia y Alemania, posición que incluso mejora en cuanto al uso de Internet de las empresas.

0
El número de conexiones de banda en España a finales de enero se sitúa en más de 7 millones de accesos, un 40 por ciento más que el año pasado. Según datos del informe "La sociedad de la información en España 2006", elaborado por la Fundación Telefónica, los españoles se mantienen por encima de la media europea en cuanto al acceso a banda ancha, y España es el sexto país en la clasificación europea, por delante de Reino Unido, Francia y Alemania, posición que incluso mejora en cuanto al uso de Internet de las empresas.
L D (Europa Press) Casi la mitad de los españoles mayores de 16 años declara haber utilizado Internet en los últimos tres meses (47,9 por ciento), según datos del informe. Además, un 38 por ciento asegura haber accedido a Internet en el último mes, y un 23,6 por ciento se declaran usuarios habituales de la Red.
 
El estudio constata varias "nuevas realidades" que se resumen, según el director de relaciones institucionales, Javier Aguilera, en que Internet "ha recuperado el pulso". Como ejes del cambio, la promoción de contenidos elaborados por el propio usuario, que ha explotado el año pasado gracias a fenómenos como YouTube, Wikipedia o MySpace, que se nutren de contenidos elaborados por los internautas y que, "hace tres años, ni existían y ahora son los protagonistas, la "killer application" –o servicio principal– de los proveedores de servicio de Internet", señaló.
 
Los españoles se mantienen por encima de la media europea en cuanto al acceso a banda ancha, y España es el sexto país en la clasificación europea, por delante de Reino Unido, Francia y Alemania, posición que incluso mejora en cuanto al uso de Internet de las empresas, categoría en la que es el tercer país en importancia. El 87 por ciento de las empresas con más de diez empleados posee conexión a Internet de alta capacidad, multiplicando por cinco los anteriores registros, lo que, según el informe, es otro de los ejes de la mejora de los datos nacionales.
 
La conclusión principal a la que apunta el estudio es el "giro a la sostenibilidad del modelo de negocio en Internet", merced a un "modelo publicitario consistente", que ha sustituido la actividad intrusiva de los banners por la búsqueda y el interés de los internautas. Aguilera puso el ejemplo de los patrocinios o los anuncios clasificados, que en Estados Unidos representan dos tercios del mercado publicitario.
 
En el futuro inmediato, según el informe, los ciudadanos asistirán a la "reinvención de la televisión", más allá del ancho de banda, con la aportación de contenidos y la cobertura de Internet de "pequeñas demandas a las que no llegan a las cadenas generalistas y que son muy interesantes comercialmente"
 
Según el titular de Industria, que acudió a la presentación del estudio junto al presidente de Telefónica, César Alierta, el avance de la Sociedad de la Información en España se ha enfrentado a "dificultades que proceden de la resistencia tradicional de sectores de la población y de circunstancias económicas o de la dispersión territorial", y aludió a la "brecha cultural de gente que sigue sin ver interés o ventajas en el uso de Internet", explicó.
 
Sin embargo, se mostró confiado en el esfuerzo de promoción que hace el Gobierno por medio del Plan Avanza (con un presupuesto de 1.500 millones de euros) y que apoyan las empresas privadas con 3.000 millones de euros. Según Clos, en los próximos meses, España "entrará en el circuito virtuoso de efectos exponenciales en el uso de la tecnología".
 
A su juicio, el aumento sostenido del tráfico de datos y contenidos en Red evidencia la necesidad de "un nuevo esfuerzo en mejorar infraestructuras" y que sitúa al país ante el reto de "no volver a perder el tren". Para ello, auguró la disposición del Ejecutivo de realizar "cuantos cambios legislativos y de reglamento sean necesarios". Clos aseguró que el Gobierno intentará adelantar partir de los compromisos adquiridos en materia de extensión de Internet a todas las zonas de España, proceso que Industria intentará hacer que culmine este año, en lugar de en 2008, como estaba previsto.
 
15 veces más tráfico que hace 5 años
 
Por su parte, Alierta destacó la fuerza del ADSL como tecnología predominante en la distribución de Internet en el mundo, donde hay ya más de 260 millones de líneas de alta capacidad, de las que 170 de ellas son de esa tecnología. Según aseguró, España es el décimo país del mundo, algo de lo que dijo "sentirse orgulloso" por el esfuerzo realizado por su compañía, y negó que el "cuello de botella" para la implantación de estas redes sea el precio del servicio "sino la percepción de utilidad por parte de los ciudadanos".
 
"El 71 por ciento de los encuestados que no son internautas declaran que no lo necesitan o no les interesa", aseguró Alierta, que defendió la "abundante y competitiva oferta existente". "Los precios no son la principal causa de barrera porque bajan constantemente como efecto de la competencia", señaló el presidente de Telefónica. Por último, Alierta reveló que las redes de servicio de Internet en España transportan 15 veces más volumen de tráfico de contenidos que hace cinco años, por lo que pronosticó la necesidad de nuevas inversiones en infraestructuras y una "nueva etapa inversora en competencia".
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios