Menú

El Banco de España advierte "un nuevo deterioro" de la competitividad en 2006

La economía española creció en 2006 el 3,7 por ciento, dos décimas más que en 2005 y el mayor aumento de los últimos seis años, según el Servicio de Estudios Económicos del BBVA. La institución financiera sitúa el crecimiento en el cuarto trimestre del pasado año en el 3,8 por ciento. Estos datos contrastan con los publicados este mismo jueves por el boletín del Banco de España que prevé un crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de 2006 del 4 por ciento, y un aumento del 3,8 por ciento en el PIB del conjunto del año. El Banco de España ha advertido en 2006 "un nuevo deterioro" de la competitividad de nuestra economía.

La economía española creció en 2006 el 3,7 por ciento, dos décimas más que en 2005 y el mayor aumento de los últimos seis años, según el Servicio de Estudios Económicos del BBVA. La institución financiera sitúa el crecimiento en el cuarto trimestre del pasado año en el 3,8 por ciento. Estos datos contrastan con los publicados este mismo jueves por el boletín del Banco de España que prevé un crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de 2006 del 4 por ciento, y un aumento del 3,8 por ciento en el PIB del conjunto del año. El Banco de España ha advertido en 2006 "un nuevo deterioro" de la competitividad de nuestra economía.
LD (EFE) El BBVA basa el crecimiento del 3,7 por ciento del PIB en 2006, en la menor contribución negativa de la demanda exterior, que compensó en mayor medida la moderación registrada por la demanda doméstica. Además, la entidad bancaria destaca que a finales de 2006 se estabilizó la desaceleración del gasto de las familias, consecuencia de la recuperación del gasto en bienes de consumo no duradero y del final del deterioro en el gasto en bienes duraderos.

Sin embargo, para 2007 pronostica una ligera aceleración en la renta de los hogares, debido al descenso de la inflación, que caerá 1,3 puntos, hasta el 2,2 por ciento en promedio anual. Además, incide en el hecho de que la reforma del IRPF incrementará la renta disponible de los hogares en cerca de 2.500 millones de euros. Asimismo, el empleo, que se mantendrá como el principal soporte de la renta de los hogares, se prevé que avance en torno al 3 por ciento.

Por otra parte, la inversión empresarial seguirá siendo el componente "más dinámico" del PIB, debido a las positivas perspectivas de actividad y a los beneficios empresariales. En cuanto a la vivienda, el BBVA también advierte del contraste entre el impulso de la actividad y la moderación de la demanda y augura un ajuste "gradual y ordenado" en este mercado. Respecto al sector exterior, prevé que en 2007 reducirá su contribución negativa pero no en la misma intensidad que el pasado año.
 
Las previsiones del Banco de España
 
Los cálculos del Banco de España son más optimistas respecto de la marcha de la economía española. Según sus cálculos, la economía española alcanzó en el cuarto trimestre de 2006 un crecimiento del 4 por ciento, de forma que el año pasado finalizó con un aumento del Producto Interior Bruto del 3,8 por ciento, una décima más que lo calculado por el BBVA. El Banco atribuye el alto crecimiento del cuarto trimestre (el mayor desde el tercer trimestre de 2001 si se compara con los datos de Contabilidad Nacional) a la aceleración de la demanda interna, sostenida sobre todo en la inversión en bienes de equipo y en construcción, así como a la mejora de la aportación del sector exterior.

Al analizar el conjunto del año, el Banco considera que la segunda parte fue "más dinámica" que la primera, aunque el crecimiento fue más equilibrado de enero a junio, cuando la subida de tipos de interés (iniciada en diciembre de 2005) y la moderación de la demanda interna se vieron compensadas por el dinamismo del sector exterior. En el segundo semestre de 2006, dice el BE, se "ralentizó" la recuperación del sector exterior y la mejora de su aportación negativa al crecimiento, porque tanto el reequilibrio de la demanda interna como la recuperación de las exportaciones "perdieron impulso". En cualquier caso, el Banco de España considera que en 2006 en conjunto se recuperaron las exportaciones, pese a que también aumentaron las importaciones, y la aportación negativa al crecimiento se situó en 0,9 puntos al cierre del cuarto trimestre.
 
"Nuevo deterioro" de la competitividad

Pese a la mejora del sector exterior, el BE advierte de que la competitividad-precio "experimentó un nuevo deterioro", si bien tuvo "menor intensidad" que en años anteriores. Dentro de la demanda interna, el consumo privado ha sido el componente "donde la ralentización se hizo más evidente", mientras se mantuvo la inversión en construcción y "ganó vigor" la más productiva, la destinada a bienes de equipo.

Al analizar el desarrollo económico del cuarto trimestre, el BE destaca una nueva pujanza de la demanda interna en este periodo, a pesar de que las condiciones de financiación se han endurecido tanto para familias como para empresas. Así, el consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo registraron en los últimos tres meses del año avances similares al trimestre precedente, del mismo modo que la inversión en construcción siguió aumentando, tanto por la vertiente residencial como por la dedicada a infraestructuras.

Sin embargo, en lo que se refiere a la "pujanza" del gasto de los hogares, destinado a consumo o compra de vivienda, el Banco subraya que se mantuvo gracias al crédito bancario, que aunque sigue siendo elevado registró en el cuarto trimestre una "suave inflexión", como respuesta "posiblemente" al endurecimiento de la política monetaria.

Las empresas, pro su parte, han mantenido su inversión "a buen ritmo" en el cuarto trimestre, especialmente la de bienes de equipo. En todo el año, la inversión empresarial ha registrado un "importante incremento" gracias a la expansión de la demanda y, "en particular", a la mayor actividad exportadora, así como a la situación saneada de las compañías y a las buenas expectativas de beneficios que tuvieron.

Como en el caso de los hogares, las empresas han recurrido a la financiación ajena, que en este caso se ha acelerado, hasta alcanzar en noviembre una tasa del 27 por ciento. El Banco de España también recuerda que las Administraciones Públicas contribuyeron al aumento del gasto debido sobre todo a la inversión para la construcción de obra civil, que superó el ya elevado crecimiento de 2005.

El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez subraya por otra parte que la creación de empleo siguió siendo elevada en 2006, por encima del 3 por ciento, en un contexto demográfico en el que, un año más hubo aumentos "apreciables" de la población activa y la tasa de paro cayó al 8,3 por ciento. La actividad siguió creciendo en todos los sectores productivos excepto el agrícola, y especialmente destaca la recuperación de la industria, con crecimientos cercanos al 5 por ciento; el mantenimiento en la construcción, por encima del 5 por ciento y los servicios de mercado, que crecieron el 4 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios