Menú

Birmania concede la amnistía a tres mil presos comunes pero excluye a todos los presos políticos

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) liberó a tres mil presos comunes como parte de una amnistía de la que están excluidos los seguidores de la oposición encarcelados por motivos políticos. La Liga Nacional por la Democracia (LND), la única información política que resiste, lamentó que la medida no se extendió a su líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

LD (EFE) Un día antes del 59 aniversario del día de la independencia de Birmania del Reino Unido, la dictadura militar comenzó a liberar a los tres mil presos comunes. Fuentes de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la única formación política opositora en el país, indicaron que la amnistía no beneficia a los encarcelados por activismo político y menos a su líder, la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
 
El periódico oficial del régimen, The New Light of Myanmar, señala en su última edición que los presos se beneficiaron porque su "comportamiento moral y valores espirituales han mejorado y cambiado para mejor". Además, el diario explica que el Gobierno liberó el pasado treinta de diciembre a 31 ciudadanos chinos condenados a penas de prisión y los entregó en la frontera china "como un gesto de buena voluntad de cara a las relaciones chino-birmanas".
 
Aung San Suu Kyi, líder de la LND y premio Nobel de la Paz, cumple arresto domiciliario desde junio de 2003, pese a los reiterados llamamientos de la ONU y la comunidad internacional para que sea puesta en libertad. Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos estiman que más de un millar de birmanos están encarcelados por motivos políticos.

Temas

0
comentarios