Menú

Maliki detalla a Rice los "éxitos" del nuevo plan de seguridad en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki se reunió este sábado con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que hizo una visita sorpresa a Irak, a quien informó de los "éxitos" del plan de seguridad que comenzó el miércoles pasado. En un comunicado emitido por el Gobierno iraquí, Maliki dijo que "el plan 'Aplicamos la Ley' ha logrado éxitos importantes en cuatro días. El más grande de ellos ha sido el regreso de muchas familias que habían sido obligadas a abandonar sus hogares".

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki se reunió este sábado con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que hizo una visita sorpresa a Irak, a quien informó de los "éxitos" del plan de seguridad que comenzó el miércoles pasado. En un comunicado emitido por el Gobierno iraquí, Maliki dijo que "el plan 'Aplicamos la Ley' ha logrado éxitos importantes en cuatro días. El más grande de ellos ha sido el regreso de muchas familias que habían sido obligadas a abandonar sus hogares".
L D (EFE) El primer ministro ejemplificó este éxito con los resultados en la zona de Al Madaen, al sureste de Bagdad, donde "regresaron a sus hogares más de 107 familias, a las que el Gobierno se ocupará de suministrar provisiones y servicios públicos". "La ventaja de la nueva estrategia es que está sometida al mando militar iraquí en coordinación con las tropas de la coalición. Por ello, existe un gran optimismo en que pueda conseguir la seguridad y la estabilidad de Irak", añadió.

Según Maliki, todas las fuerzas políticas apoyan este dispositivo, ya que es "imparcial y profesional". El dirigente aseguró también a la secretaria de Estado que el número de asesinatos han disminuido de manera notable.

Por su parte, Rice reiteró el respaldo estadounidense al "Gobierno y al pueblo de Irak en sus esfuerzos por restaurar la seguridad y la estabilidad en todo el país". "Me he reunido con Maliki y hemos estudiado el plan y la contribución de EEUU. Quiero expresar mi gran reconocimiento al Ejecutivo de Maliki y su equipo, porque han demostrado que son capaces de dar a los iraquíes una nueva oportunidad", dijo Rice.

Respecto a la oposición de la Cámara de Representantes estadounidense al envío de más tropas a Irak, dijo que "no significa que el Congreso no quiera el éxito o la estabilidad, sino que esperan ver pasos prácticos y positivos". La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una moción no vinculante contra la decisión del presidente, George W. Bush, de enviar 21.500 efectivos adicionales a Irak. En su visita, de apenas unas horas, Rice también se reunió con los altos oficiales de las tropas estadounidenses en el país árabe.
 
Condoleezza Rice, ya llegó este sábado a Israel para la cumbre con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Abú Mazen. Rice aterrizó en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, y se dirige en estos momentos a Jerusalén para una entrevista con su colega israelí, Tzipi Livni, informó lo radio pública. En su segunda visita a la zona este año, Rice busca impulsar el proceso de paz de Oriente Medio y encaminar a las partes hacia la creación de un Estado palestino independiente, según la visión del presidente de EEUU, George W. Bush, de "dos Estados para dos pueblos". La última vez que la jefa de la diplomacia estadounidense estuvo en la zona fue a mediados de enero.
 
Por otro lado en Irak, al menos diez personas murieron y otras 60 resultaron heridas este sábado al estallar dos coches bomba en un concurrido mercado de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales. En el primer recuento de víctimas, el general de la policía local, Burhan Wasef, había precisado que los atentados dejaron seis civiles muertos y otros 45 heridos, la mayoría de gravedad, por lo que no descartó que la cifra de muertos aumentase.

Las bombas destruyeron también al menos 20 tiendas en la zona y varias ambulancias se presentaron en el lugar para trasladar a muertos y heridos a hospitales. Según fuentes policiales citadas por el canal de televisión qatarí "Al Yazira", uno de los coches que hicieron explosión estaba conducido por un suicida, mientras que el otro habría sido preparado para detonar.

Por otra parte, cinco iraquíes resultaron heridos este sábado por el estallido de una carga explosiva al paso de una vehículo policial, en una avenida del barrio Al Gedir, en el este de Bagdad, informaron fuentes de seguridad. Según su relato, dos de los heridos son agentes de seguridad, y el estallido causó enormes daños en el coche policial, al tiempo que la policía rastrea la zona ante la posibilidad del hallazgo de otras bombas.

Este atentado fue perpetrado pese a las severas medidas impuestas en la capital en el marco del nuevo plan de seguridad que entró en vigor hace cuatro días, y que tiene el objetivo de acabar con los atentados y ataques.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios