Menú

Detienen en Jaén a un empresario que vendía contratos a cambio de prestaciones de la Seguridad Social

La Policía ha detenido a un empresario, dos gestores y 93 trabajadores, todos ellos de la misma empresa de Martos (Jaén), acusados de los delitos de falsedad documental y estafa a la Seguridad Social – con la que ha contraído una deuda de 600.000 euros–, a través de contratos ficticios por los que cobraban prestaciones sociales. El empresario detenido cobraba 1.300 euros por facilitar el alta en su empresa a cada trabajador, que en total habrían cobrado unos 700.000 euros en prestaciones indebidas.

 L D (EFE) En un comunicado, la Policía Nacional ha informado este jueves de que el empresario detenido ha contraído con la Seguridad Social una deuda de 600.000 euros, cobraba 1.300 euros a cada trabajador por facilitar el alta en su empresa y firmaba con ellos contratos de trabajo ficticios. Los trabajadores, por su parte, habrían cobrado unos 700.000 euros en prestaciones indebidas.

Hace unos tres meses unas investigaciones llevadas a cabo por la Seguridad Social pusieron de relieve una serie de irregularidades en la afiliación y alta de, al menos, un centenar de trabajadores, en una empresa con domicilio social en Martos (Jaén).

El empresario detenido, que ya está en prisión por orden judicial, facilitaba el alta en su empresa a aquellos que estuviesen "interesados en trabajar" y tuviesen conocimiento de su oferta de empleo cobrándoles 1.300 euros a cada uno, por lo que obtuvo unos beneficios de unos 130.000 euros.

Por su parte, los trabajadores, solicitaban y obtenían fraudulentamente subsidios por desempleo, maternidad o incapacidad temporal. Para ello, sólo tenían que esperar el tiempo requerido por la legislación y aportar los certificados que les proporcionaba el empresario. La denominada operación "Plata", se desarrolló, además de en Martos, en Jaén, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y Granada, donde fueron detenidos la práctica totalidad de los supuestos trabajadores de la empresa.

En sus declaraciones a la Policía, los trabajadores aseguraron que, por un salario de apenas mil euros, se desplazaban diariamente desde las provincias donde se han realizado las detenciones -en las que tienen su residencia habitual- a diferentes localidades de Málaga que no pudieron precisar.

No obstante, las investigaciones realizadas determinaron que los centros de trabajo donde dijeron haber prestado sus servicios eran falsos. Las 96 detenciones se han llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número dos de Martos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios