Menú
EL PP RECLAMA A BRUSELAS AYUDAS PARA LOS TRABAJADORES

Trabajadores de Delphi acudirán al Parlamento Europeo el 21 de marzo acompañados por los alcaldes de la bahía

Los alcaldes de la bahía de Cádiz y representantes de los trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) acudirán el próximo 21 de marzo al Parlamento Europeo, con el objetivo de exigir el cumplimiento del Plan Industrial 2005-2010 en la planta. Mientras, en Bruselas, la eurodiputada del PP Ana Mato ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que estudie si los trabajadores afectados pueden recibir ayudas del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEAG), que entró en vigor el pasado 1 de enero. Según fuentes consultadas por Libertad Digital el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, ha convocado una rueda de prensa donde podría anunciar que inicia una huelga de hambre.

Los alcaldes de la bahía de Cádiz y representantes de los trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) acudirán el próximo 21 de marzo al Parlamento Europeo, con el objetivo de exigir el cumplimiento del Plan Industrial 2005-2010 en la planta. Mientras, en Bruselas, la eurodiputada del PP Ana Mato ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que estudie si los trabajadores afectados pueden recibir ayudas del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEAG), que entró en vigor el pasado 1 de enero. Según fuentes consultadas por Libertad Digital el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, ha convocado una rueda de prensa donde podría anunciar que inicia una huelga de hambre.
LD (Agencias) Esta es una de las iniciativas planteadas este miércoles en una reunión celebrada entre la comisión de alcaldes del arco de la Bahía gaditana (12 municipios) y el comité de empresa de la factoría celebrada en el Ayuntamiento de Puerto Real, donde fueron apoyados una vez más por las mujeres de los trabajadores, que se concentraron a las puertas del consistorio.
Durante su intervención, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, aseguró que el optimismo este miércoles "brilla por su ausencia" tras el "provocativo" comunicado que la empresa Delphi lanzó ayer después de la primera reunión que mantuvieron la Junta, la dirección y los trabajadores, en el que reiteraba su intención de seguir un "proceso ordenado y acorde a la legislación" para cerrar la planta gaditana, algo a lo que se oponen frontalmente los trabajadores.

Por su parte, el representante de la CGT, Isidro Jiménez, indicó que en estos momentos no hay un interlocutor "válido" y reclamó uno "con capacidad resolutiva, ya sea del Gobierno central o europeo, que pueda hablar directamente con Estados Unidos". El portavoz de los alcaldes, José Antonio Barroso (IU), regidor de Puerto Real, manifestó que en Bruselas plantearán la necesidad de un Plan de Reindustrialización en la Bahía gaditana, que permita absorber los excedentes laborales de las sucesivas reconversiones, y abogó por el proteccionismo y la intervención pública "para sobrevivir a la presión de China, India y los países emergentes".

Barroso exigió mantener el volumen de facturación en la factoría e imputó a la actividad gerencial de Delphi, y no a los trabajadores, la situación de la empresa. Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), pidió a los trabajadores una reflexión que les ayude a encauzar una acción política para resolver el conflicto y mostró su "gran frustración" tras las sucesivas experiencias de reconversión industrial.

Representantes de los 400 trabajadores eventuales con los que cuenta la factoría puertorrealeña asistieron igualmente a la reunión para exigir a los representantes políticos que se les incluya en las posibles soluciones que se planteen. Mañana jueves, además de la manifestación convocada por las mujeres ante el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, el comité de empresa ha convocado una rueda de prensa a las 13.30 horas en la puerta de la factoría en la que anunciarán las medidas que a partir de ahora llevarán a cabo los trabajadores de Delphi en Puerto Real.
 
El PP pide ayudas a Bruselas
 
Ana Mato presentó varias preguntas al Ejecutivo comunitario para que valore la decisión de la empresa que, según recordó el PP a través de un comunicado, puede dejar en el paro a los 1.600 trabajadores de la planta y afectar a otros 2.500 empleos indirectos, en una zona que cuenta ya con un alto índice de desempleo, y para que estudie si este caso puede ser el primero en activar las ayudas del recién creado fondo.
 
Para la eurodiputada del PP, al contrario de lo expresado por el vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, el cierre de Delphi si podría ser un caso para activar las ayudas del Fondo de Globalización, toda vez que uno de los argumentos esgrimidos por la empresa para cerrar la planta de Puerto Real es su baja rentabilidad por los altos costes laborales, que serían más baratos en otras que tiene la multinacional estadounidense.
 
Ana Mato explicó, además, que el cierre de Delphi afecta a 1.600 empleos directos, lo que sobrepasa el criterio de 1.000 empleados que fija el reglamento de aplicación del Fondo. Éstos, más los 2.500 empleos indirectos que también pueden desaparecer "suponen más de 4.000 trabajadores, que representan más del 1 por ciento de la población empleada de la provincia de Cádiz" (437.000 personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística), manifestó.
 
En su opinión, el caso de Delphi cumple los criterios para los que se creó este Fondo, cuyo objetivo es aportar una ayuda a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de modificaciones económicas ligadas a la estructura del comercio mundial. El FEAG, que cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de euros, puede dar ayudas para la búsqueda de un nuevo empleo, a la formación y el reciclaje profesional de los trabajadores afectados por un despido o financiar otras medidas sociales de duración limitada
 
Ana Mato subrayó que ha solicitado la opinión de la Comisión Europea "ya que ni el Gobierno ni la Junta de Andalucía parecen dispuestos a utilizar esta posibilidad para minimizar la crisis ahora que llegan las elecciones locales" y recordó que la petición a Bruselas para la activación del Fondo debe proceder de las autoridades nacionales. "El PP no entiende y estoy segura que los trabajadores de Delphi tampoco, por qué el Gobierno no ha pedido ya estas ayudas", afirmó Mato.
 
Por otra parte, la eurodiputada del PP solicitó a la Comisión Europea que investigue si la empresa ha cumplido la legislación comunitaria en vigor desde 1998 sobre despidos colectivos, especialmente en lo que respecta a la consulta a los trabajadores de las medidas sociales de acompañamiento que atenúen las consecuencias de los despidos.
 
Ana Mato reclamó al Ejecutivo comunitario, además, que explique si piensa adoptar algún otro tipo de medida con Delphi, por incumplimiento de su plan industrial hasta 2010 que contemplaba determinados compromisos de mantenimiento del empleo y para el que recibió ayudas públicas.
 
El PSOE ha acusado a los populares de "tirar la toalla"

La eurodiputada del PSOE Francisca Pleguezuelos ha acusado al PP de "tirar la toalla" en la batalla para impedir el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) al pedir a la Comisión Europea que estudie la concesión de ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. "Me parece lamentable que el Partido Popular tire ya la toalla y no pida que no se produzca el cierre", declaró Pleguezuelos a los periodistas en relación a la petición que ha hecho Ana Mato para que la Comisión Europea estudie si los afectados por el cierre anunciado de la planta de Delphi pueden recibir ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. "Con esta pregunta de Ana Mato, el Partido Popular lo que hace no es ponerse del lado de los trabajadores, sino de la empresa".

En Libre Mercado

    0
    comentarios