Menú

Autoridades congoleñas calculan que en diez días se tendrán los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial

La Comisión Electoral Independiente del Congo calcula que hasta dentro de diez días se completará la compilación de las actas de votación levantadas al final de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Hasta esa fecha se podrán conocer los resultados preliminares del cargo al que aspiran Joseph Kabila y Jean-Pierre Bemba.

LD (EFE) El abad Apollinaire Malu Malu, presidente de la Comisión Electoral Independiente del Congo, informó que este lunes se comenzó a compilar las actas de votación levantadas al final de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de este domingo. Los congoleños votaron al próximo gobernante entre el actual presidente, Joseph Kabila, de 35 años, y el vicepresidente Jean-Pierre Bemba, de 44.
 
En la primera ronda, el treinta de julio pasado, Kabila obtuvo el 44,81 por ciento de los votos y Bemba el 20,03 por ciento. Más de cincuenta mil mesas electorales instaladas en todo el territorio de la República Democrática del Congo (RDC), un país de un tamaño equivalente al de Europa occidental, han contado ya los votos que fueron depositados en la víspera y los han enviado a los diferentes puntos de recogida de datos.
 
Malu Malu advirtió que pueden pasar diez días antes de que se conozcan los resultados preliminares. La Comisión tiene de plazo hasta el diecinueve de noviembre para hacer públicos los resultados finales. En principio, las encuestas previas aseguran el triunfo de Kabila, que llegó al poder el veintiséis de enero del 2001, tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila, quien tres años antes había derrocado al dictador Mobutu Sese Seko.
 
La votación se desarrolló con normalidad en casi todo el país, a pesar de que estas elecciones fueron las primeras libres y plurales en las que participan los congoleños desde hace más de cuarenta años. Los comicios son claves para que la RDC supere décadas de dictadura y de dos conflictos bélicos que causaron más de cuatro millones de muertos, tanto por los combates como por el hambre y las enfermedades que originaron.

Temas

0
comentarios