Menú
VELA - COPA DEL AMÉRICA

El Alinghi hace doblete en la segunda jornada del Acto 13 y el Desafío Español se desquita

El Alinghi se ha impuesto en las dos regatas de la segunda jornada del Acto 13 y se ha situado líder, en un día marcado por las retiradas de tres barcos y en el que el Desafío Español se ha desquitado de su regata del martes, con un segundo y un tercero, a pesar de verse lastrado por un error en la salida de la segunda.

El Alinghi se ha impuesto en las dos regatas de la segunda jornada del Acto 13 y se ha situado líder, en un día marcado por las retiradas de tres barcos y en el que el Desafío Español se ha desquitado de su regata del martes, con un segundo y un tercero, a pesar de verse lastrado por un error en la salida de la segunda.
L D (EFE) Parece que los problemas no cesan para el +39, que después de ver que en la jornada del martes un pozo (zona sin viento) les hizo caer a las últimas plazas pese a haber dominado la prueba, esta vez han roto el mástil y han tenido que retirarse. También abandonaron el United Internet Team Germany y el Shosholoza.

Aunque se auguraban vientos flojos, la regata comenzó con un viento de catorce nudos de intensidad, que hizo que la flota saliera disparada aunque ya en el 'pitido inicial', el BMW-Oracle y el Areva francés se tuvieron que penalizar. El equipo español que patronea el polaco Karol Jablonsky eligió la parte derecha del campo de regatas, con Alinghi, Luna Rossa y la mayoría de la flota, mientras que otros optaron por el otro lado en la primera ceñida (tramo contra el viento).

La lluvia hizo su aparición en el campo de regatas y la intensidad del viento llegaba a picos muy altos de hasta 18 nudos. Los barcos volaban y buscaban los roles (cambio de dirección del viento) para encarar directos a la boya. En ese tramo, el Iberdrola 2007 se colocó a la cabeza, pero el Alinghi aprovechó un role para adelantarse y tomar la ventaja suficiente para pasar primero y a gran velocidad, por la primera boya, trece segundos antes de los españoles. Les siguió el Shosholoza surafricano. La rapidez en el tramo de empopada (a favor del viento) fue tremenda pero con pocas alternancia en la clasificación, con Alinghi en cabeza y el Desafío Español pisándole los talones, mientras el Shosholoza perdió puesto su privilegio y fue superado por los grandes al paso por la segunda boya.

Los suizos pasaron primeros y a dieciséis segundos lo hicieron los españoles, seguidos del Emirates Team New Zeland, BMW-Oracle, y Luna Rossa, mientras que el China Team cerraba la clasificación. En la segunda ceñida, el Alinghi continuaba como líder y, aunque el Desafío mantenía su persecución, los suizos ampliaron su ventaja a 23 segundos, aunque los 'verdes' de Iberdrola también lo hicieron sobre los neozelandeses. En el cuarto y definitivo tramo, el defensor aumentó más su ventaja sobre los españoles, que a su vez mantenían a raya a sus perseguidores, Emirates, Luna Rossa y BMW-Oracle. La llegada no sirvió más que para confirmar los puestos de la última empopada.

Apenas medio segundo le sobró al Desafío Español para no tener que penalizarse en la salida de la segunda regata. Tener que volver a salir lastró el desarrollo de su prueba porque la flota se escapó. Emirates, Mascalzone y BMW-Oracle se sucedieron como líderes en un tramo de ceñida en el que la llegada a boya fue muy reñida y supuso la debacle para los italianos del +39, que rompieron el palo antes de pasar al chocar con el de los alemanes del United y ambos se retiraron.

Pero fue Alinghi el que entró primero, seguido de estadounidenses y del Mascalzone, que desarrollaron una popa (a favor del viento) sin contratiempos, con el Desafío Español en novena plaza. Los españoles aprovecharon los problemas con las velas del Shosholoza, que se tuvo que retirar, para ganar un puesto durante la segunda ceñida, mientras que en la cabeza, el Alinghi veía como el BMW le adelantaba cuatro segundos al paso por la primer baliza. Los caprichos del viento asomaron al campo de regatas y durante unos segundos los equipos de cabeza se quedaron parados y el Desafío aprovechó para recortar y el tramo final se convirtió en una locura.

El BMW-Oracle, que iba en cabeza, rompió el tangón, el Alinghi se recuperó para llegar primero, seguido del Luna Rossa y el Desafío Español, que estuvo bien en sus maniobras y aprovechó los problemas del resto de la flota para recuperarse de una mala salida.

En Deportes

    0
    comentarios