Menú
VELA - COPA DEL AMÉRICA

El Alinghi se apunta la primera regata del Acto 13 el mismo día que el Desafío no da la talla

El Alinghi suizo venció en la primera regata del Acto 13 mientras el Emirates Team New Zeland ganó la segunda tras arrebatar el triunfo al Luna Rossa en los últimos metros y con una espectacular remontada suiza desde la última a la tercera plaza en una jornada mediocre para el Desafío, noveno y sexto, y para el BMW-Oracle, que fue último en la segunda prueba.

L D (EFE) Con estos resultados, el equipo suizo se mantiene a la cabeza de la clasificación del Acto 13, seguido de los neozelandeses, mientras que el Desafío Español, que era cuarto, baja a la sexta plaza, superado por los cuatro grandes y el Mascalzone Latino, su principal rival en el ránking general de los actos. En la jornada de hoy, sin la participación del +39 por la rotura de su mástil, el viento dio una tregua y, estable y con fuerza de entre diez y once nudos, permitió la disputa de las dos regatas.

Una mala salida en la primera regata lastró las opciones del Desafío, que optó por la derecha pero que se tuvo que penalizar por una protesta del Areva -también se penalizó el Luna Rossa-, mientras que el resto de la flota optó por la izquierda con Alinghi y BMW-Oracle a la cabeza. El Emirates Team New Zeland, que les seguía, se penalizó a instancias de una protesta estadounidense y perdió su posición privilegiada, mientras el Shosholoza evidenció su progresión y se consolidó arriba en la primera ceñida (tramo contra el viento).

El paso por la primera baliza fue reñido, con los suizos primeros y cuatro barcos -Alinghi, Mascalzone, Shosholoza y BMW- en apenas veinte segundos, mientras que el Iberdrola recortó distancias a sus predecesores pero pasó el último, a 1:52 de los suizos. En la empopada (a favor del viento) se mantuvieron las posiciones de cabeza y por detrás, el equipo español con el polaco Karol Jablonski a la caña superó a los chinos y comenzó su caza del barco francés, lo que consiguió antes de montar la segunda boya a 1:37 del Alinghi, que se mantuvo primero, seguido de Shosholoza y Mascalzone.

El equipo suizo parecía de otro mundo, aumentaba su distancia continuamente y era el único que no cedía en un segundo tramo de ceñida en el que las constantes viradas (giros de los barcos hacia cada lado) hacían alternar los puestos. Los suizos pasaron la tercera baliza a más de un minuto de ventaja de Mascalzone, mientras que Luna Rossa se aupó tercero, seguido de BMW, Emirates y Shosholoza, mientras los españoles seguían novenos, a once segundos de los alemanes del United. La última empopada sirvió para que Alinhgi aumentara su ventaja frente a Mascalzone y Luna Rossa mantuviera su tercera plaza en detrimento del BMW-Oracle, que perdió un segundo con los italianos. El Desafío acabó noveno por detrás de United, Shosholoza y Victory.

Karol Jablonski rectificó en la segunda regata y el Desafío Español protagonizó una buena salida y se colocó cuarto, mientras el Alinghi cruzó el campo de regatas hacia la derecha y salió por detrás de toda la flota. Sin embargo, pese a ese retraso, la velocidad del barco suizo en ceñida les permitió, solos por el lado más a la derecha del campo de regatas, ser terceros en la primera boya, con los barcos muy comprimidos. Tras ese paso, el China Team fue dado por retirado pero sólo se retrasó de toda la flota.

Luna Rossa y Emirates pugnaban por el liderato pero los italianos fueron primeros, mientras los españoles fueron sextos y el BMW, con problemas, llegó noveno en un tramo en el que el viento era muy cambiante con picos de 18 nudos y en el que apareció la lluvia. Pese al cambio climatológico en la primera empopada, el Alinghi tenía la punta de velocidad más alta de la flota y se cercaba a sus rivales, mientras el Desafío seguía entre los cinco primeros. Pero el paso por la boya volvió a dejar patente la espectacularidad de una regata a flota, con todas las unidades en apenas minutos y medio encabezados por Luna Rossa, al que seguían Alinghi y Emirates.

El BMW-Oracle se recuperó y pasó sexto por delante de los españoles, pero tuvo problemas con sus velas y tuvo que tirar el génova al mar y se quedó en la cola de la flota. El Desafío también tuvo problemas en su maniobra y se quedó en novena posición. Lo más emocionante se volvió a vivir en la llegada a boya, con Alinghi por delante pero con una protesta del Luna Rossa. Los suizos se penalizaron (giro de 360 grados) en una rápida maniobra y sólo su perdieron un puesto. El Desafío fue sexto, y un sorprendente BMW-Oracle, décimo, sólo por delante del China Team.

Cuando parecía que el Luna Rossa tenía ganada la prueba, un error en su última maniobra permitió al Emirates adelantarle en la misma línea de meta, mientras Alinghi confirmó su tercera plaza, delante de Mascalzone y Shosholoza, que arañó sólo un segundo al Desafío.

En Deportes

    0
    comentarios