Menú
NUEVO RETRASO EN EL PROCESO DE DESNUCLEARIZACIÓN DE PYONGYANG

Diez cuentas bancarias de Corea del Norte desbloqueadas por Macao tienen problemas de identificación y verificación

El periódico South China Morning Post publica en su última edición que al menos diez de las cuentas bancarias de la dictadura comunista de Corea del Norte recientemente desbloqueadas por el Banco Delta Asia de Macao presentan problemas de identificación y verificación de sus titulares. Ese contratiempo supondrían un nuevo obstáculo para que Pyongyang cumpla con el calendario de desnuclearización.

LD (EFE) Al menos diez de las cincuenta cuentas bancarias de Corea del Norte en el Banco Delta Asia de Macao (BDA) que habían sido congeladas presentan ahora problemas de identificación o verificación, informó el periódico South China Morning Post.
 
El periódico hongkonés menciona que esos problemas de identificación de los titulares de dichas cuentas puede suponer nuevos retrasos en desnuclearización norcoreana. Explica que mientras algunos titulares de cuentas siguen sin ser identificados, tampoco está claro qué entidades aceptarán los veinticinco millones de dólares que deben transferirse para que Corea del Norte vuelva a disponer de ellos.
 
EEUU anunció su apoyo al desbloqueo por las autoridades de Macao de todas la cuentas relacionadas con Corea del Norte, congeladas durante diecinueve meses en el BDA después de que Washington afirmara que se trataba de dinero procedente de actividades ilegales norcoreanas, algo que la entidad bancaria siempre negó.
 
La persistencia de este problema -Pyongyang se niega a iniciar su desnuclearización si no recibe esos fondos- pone en duda que Corea del Norte cumpla su primera fase de cierre acordado de sus instalaciones nucleares, en la que debería sellar su reactor de Yongbyon antes del próximo sábado. Sin embargo, el gobernador del Estado de Nuevo México (EEUU), Bill Richardson, que visitó esta semana Corea del Norte, afirmó haber recibido del negociador norcoreano en las conversaciones multipartitas a seis, Kim Kye-gwan, promesas de que cumplirán lo acordado sobre la desnuclearización del país.
 
Richardson, "el Gobierno norcoreano nos dijo que una vez resuelto el asunto de los fondos, se moverán rápidamente el mismo día" para emprender el cierre del mencionado reactor nuclear. También destacó que Pyongyang está dispuesto a invitar a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a visitar el país, pero reconoció la dificultad de cumplir el plazo actual.

En Internacional

    0
    comentarios