Menú

Garbajosa: "La selección es parte de mi familia y quiero disfrutar con ellos el Eurobasket"

Jorge Garbajosa, pívot de los Toronto Raptors y de la selección española, ha acabado su primera temporada en la NBA con un puesto en el quinteto de los mejores debutantes del curso pese a la lesión que le ha impedido jugar los 'play-offs'. El jugador madrileño se encuentra ya en España dispuesto a hacer lo posible para disputar el Eurobasket del próximo mes de septiembre con el equipo nacional, al que considera "parte de la familia".

Jorge Garbajosa, pívot de los Toronto Raptors y de la selección española, ha acabado su primera temporada en la NBA con un puesto en el quinteto de los mejores debutantes del curso pese a la lesión que le ha impedido jugar los 'play-offs'. El jugador madrileño se encuentra ya en España dispuesto a hacer lo posible para disputar el Eurobasket del próximo mes de septiembre con el equipo nacional, al que considera "parte de la familia".
L D (EFE) "Pensaba hablar con la Federación -después de lesionarse- para ver si podía estar con los demás y ayudar de alguna forma -en el Europeo-, pero no fue necesario. Antes de que yo dijera nada me lo dijo a mí la Federación, que se ha portado conmigo de una forma maravillosa. Me han propuesto estar con la selección y eso es lo que quiero porque la selección es parte de mi familia y quiero disfrutar esto con ellos", dice el madrileño.

Garbajosa comenta en la sede de la FEB las experiencias que ha vivido en la mejor liga del mundo. Las primeras frases que pronunciaba fueron para agradecer el cariño que ha recibido: "Quiero dar las gracias a los que se han preocupado por mí, a todos los aficionados que, desde España, a pesar de la distancia, me han hecho llegar su apoyo y su cariño". "Estoy mucho mejor. La lesión va bien, pero los plazos -de recuperación- son muy estrictos. Hay que tener mucha calma. No es una lesión grave, pero una recaída sería fatal. Todo va bien, aunque es difícil -acelerar la curación-. Las posibilidades -de disputar el Europeo con la selección- no son muchas", afirmaba el pívot de los Raptors. "Eso sí, mientras haya una posibilidad de estar, la pienso apurar hasta el final. Ahora estoy muy bien. Cada día que pasa notó mucha diferencia en la mejoría", añade.

El jugador espera el Eurobasket "con muchísima ilusión porque es un momento importantísimo para el equipo, para la selección, para las sedes y para toda España. Jugar en tu país como campeón del mundo es el momento culmen del baloncesto. Hay que estar a la altura y eso hace que la motivación sea aún mayor". Los Raptors han guardado absoluto respeto por la vinculación de Garbajosa con el equipo nacional español. Ni siquiera en las circunstancias actuales, con el madrileño aquejado por una lesión tan delicada, si bien no grave, le han hablado sobre su presencia en la selección. "Me han dicho lo normal, que me cuide y que me recupere lo antes posible. Se han preocupado por mí, me han cuidado. No hemos hablado de la selección y, si se da esa pequeña posibilidad -de recuperarse a tiempo para jugar el Europeo-, no habrá ningún problema", señala el madrileño.

La temporada en la NBA ha dejado buenas sensaciones en Garbajosa, aunque lamenta que "personalmente ha sido duro que, después de 60 ó 70 partidos, cuando llega lo mejor -los 'play-offs'-, lo que todos los jugadores quieren jugar, te lo pierdes". "El tercer partido -de la eliminatoria contra los New Jersey Nets- nos condicionó para el cuarto. Quizá nos ha faltado algo de experiencia, pero esto va a venir muy bien para el año que viene", recalca.

El internacional español cree en lo que dice: "He vivido muchas cosas en muy poco tiempo. El día de mí debut lo recordaré todo la vida. No cambio la experiencia de este año por nada con lesión y todo. He aprendido y he disfrutado muchos. Somos un equipo joven salvo Parker, Nesterovic y yo, y para un equipo joven la temporada ha sido de notable alto o sobresaliente. Es un equipo con margen para progresar". Garbajosa también subraya a los otros tres españoles de la NBA, quienes "según sus circunstancias, han estado a un nivel altísimo. Pau (Gasol) se ha sobrepuesto a muchas cosas para demostrar lo grande que es. José (Manuel Calderón) ha superado la mayoría de las veces a los mejores bases de la NBA y Sergio (Rodríguez) es un jugador muy joven y con mucho talento. Ha pasado su período de adaptación y su éxito es cuestión de tiempo".

"Sam -Mitchell, entrenador de Toronto- se ha merecido el premio al mejor entrenador del año y se ha ganado la renovación -por tres temporadas-. Me ha impresionado Shaquille O'Neal y no he jugado contra él. Por talento me han impresionado muchos jugadores. Eso es lo bonito de la NBA, que cada noche tienes enfrente a una súper estrella y, si no estás al cien por cien, te pasa por encima", explicaba Garbajosa antes de aferrarse a las muletas y marcharse con el fisioterapeuta chino Ray Chow, que ha venido desde Toronto para intentar que el internacional español se recupere sin problemas y, si es factible, pueda jugar el Eurobasket.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios