Menú

Crece la tensión en Nagorno-Karabaj mientras que Armenia y Azerbaiyán se acusan de violar el alto el fuego

El Gobierno de Azerbaiyán y Armenia se han acusado mutuamente de violar los acuerdos de alto el fuego firmados en 1994 tras la guerra de Nagorno-Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano. Las posiciones que el Ejército Nacional de Azerbaiyán tiene en dos aldeas de la región de Kazaj, fueron cañoneadas hasta cuatro veces desde las regiones armenias de Idzheván y Noyamberián.

LD (EFE) El portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Ilgar Verdíev, acusó al Gobierno de Armenia de haber violado el alto el fuego después de que las posiciones del Ejército Nacional en dos aldeas de la región Kazaj fueron cañoneadas la vísperas en cuatro ocasiones desde las regiones armenias de Idzheván y Noyamberián. "Los ataques cesaron sólo después de que se abrió fuego de respuesta", dijo.
 
El jefe de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, el coronel Seirán Shajsuvarán, refutó las acusaciones de Bakú y aseguró que "las declaraciones del representante del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán no se corresponden con la verdad. En los últimos días se han producido varios casos de violación del alto el fuego por unidades del Ejército azerbaiyano, que han tiroteado puestos fronterizos de las Fuerzas Armadas de Armenia".
 
El pasado mes de febrero los presidentes de Armenia, Robert Kocharián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, celebraron consultas en la afueras de París para buscar una solución al conflicto de Nagorno Karabaj, conversaciones que concluyeron sin avances.
 
El conflicto por Nagorno Karabaj se remonta a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, cuando Armenia y Azerbaiyán aún formaban parte de la Unión Soviética. Azerbaiyán insiste en que la solución al conflicto pasa necesariamente por la devolución de todos los territorios ocupados, tras lo cual estaría dispuesto a conceder amplia autonomía al enclave de población armenia.

Temas

0
comentarios