Menú

Angola recompensa con pasaporte diplomático a un presunto traficante de armas francés

El Gobierno de Angola ha "recompensado" con pasaporte diplomático y un puesto de consejero en la delegación ante la Unesco al millonario francés Pierre Falcone, investigado por presunto tráfico de armas hacia este país, confirmaron portavoces de esa cartera.

LD (Agencias) El pasaporte y el nombramiento fueron otorgados al banquero francés "en compensación por sus servicios al Estado angoleño", señalaron las fuentes, que recordaron que el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, elogió hace dos años a Falcone porque "apoyó a Angola en un momento crucial de su historia".

"El (Falcone) se ocupó de temas 'sensibles', con el consentimiento de las autoridades francesas, que fueron de gran utilidad para Angola", afirmó en esa ocasión el jefe de Estado angoleño, quien negó, no obstante, que su país hubiera comprado alguna vez armas a Francia. "Angola jamás compró armas a Francia y la actual controversia (en los tribunales franceses) alrededor de esa compra no es más que un intento de difamación" contra el gobierno angoleño, dijo Dos Santos.

La investigación judicial sobre Falcone se centra en la supuesta venta ilegal de armas, provenientes de países de Europa del este, a Angola por valor de 500 millones de dólares durante la guerra civil en este país y ha implicado a distintas personalidades políticas y empresariales francesas, incluido Jean Christophe Mitterrand, hijo del fallecido presidente francés Francois Mitterrand.

Las transacciones armamentistas fueron realizadas por la compañía francesa Brenco Internacional, propiedad de Falcone, que pagó cerca de dos millones en comisiones a Jean Christophe Miterrand. Miterrand dijo que esas comisiones, cuyo pago fue efectuado por depósitos directos en su cuenta personal en Suiza, eran legítimas y no estaban relacionadas con la venta de armas a Angola sino por su mediación en conseguir préstamos bancarios para el gobierno de este país.

Temas

0
comentarios