Menú

El PP lamenta la permanencia en el Gobierno de Moratinos, Rubalcaba y Álvarez

Varios dirigentes del PP han coincidido este sábado en lamentar la presencia de ministros como Magdalena Álvarez o Moratinos en el nuevo Ejecutivo de Zapatero. Para Sirera, mantener a la titular de Fomento es una "ofensa a Cataluña", mientras que Arístegui teme que Chacón traslade a Defensa sus planteamientos "sectarios". Rajoy ve en el gabinete "continuismo" tanto en los nombres como en la política.

REACCIONES: Chaves, ERC, la SGAE...
Varios dirigentes del PP han coincidido este sábado en lamentar la presencia de ministros como Magdalena Álvarez o Moratinos en el nuevo Ejecutivo de Zapatero. Para Sirera, mantener a la titular de Fomento es una "ofensa a Cataluña", mientras que Arístegui teme que Chacón traslade a Defensa sus planteamientos "sectarios". Rajoy ve en el gabinete "continuismo" tanto en los nombres como en la política.
L D (Agencias) El primero en pronunciarse sobre el recién nombrado Gobierno ha sido Mariano Rajoy. En un acto con miembros de su partido en Córdoba, aprovechó para expresar su confianza en que el nuevo Gobierno no equivoque las prioridades y se ocupe de las necesidades reales de los ciudadanos.

En este sentido, subrayó que el Gobierno debe ocuparse y atender las "economías familiares" y asuntos como los precios, las hipotecas, el empleo y la estabilidad del mismo, así como de la inmigración y de la seguridad ciudadana.

Rajoy dijo que exigirá responsabilidades al Gobierno si no se ocupa de las necesidades reales y recalcó que "las prioridades de esta legislatura tienen que ser mejorar la vida de los españoles" porque en los últimos cuatro años se ha centrado en temas "que no le importaban a nadie y sólo han generado tensiones".
Control al nuevo Gobierno

El presidente del PP reiteró también que su partido cumplirá con su obligación constitucional de controlar al Gobierno y recalcó que hay cuestiones que en "un país civilizado y una democracia avanzada" tiene que haber acuerdo de los partidos nacionales. Así, subrayó su deseo de que ésta sea una legislatura donde se hable de opiniones y de formas distintas de ver las cosas aunque quiere "que en los grandes asuntos se produzcan acuerdos". También resaltó su deseo de que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales, "vivan donde vivan y sean de la condición que sean".

Rajoy se refirió también al debate sobre el agua y dijo que si el actual Gobierno no hubiera hecho nada "no estaríamos hablando del agua" porque "se habría resuelto el problema con dejar que el Plan Hidrológico Nacional llegara a buen término". Dijo también que el Gobierno socialista "liquidó unilateralmente este proyecto" generando problemas de agua en Andalucía, Cataluña, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid.

El líder de la oposición precisó que está a favor de que los ciudadanos de Barcelona tengan agua pero también lo está de que la tengan ciudadanos de otras comunidades por lo que exigió un plan nacional "con reglas de juego claras y que diga que el agua es de todos", porque si se hacen las cosas bien "en España sobre agua".
 
Mayores exigencias

Mientras, el diputado del PP Cristóbal Montoro, que será el portavoz de la Comisión de Economía, advirtió que la exigencia del PP al Gobierno en este ámbito será ahora "mayor" que antes, ya que en la anterior legislatura los socialistas se "limitaron" a gestionar "una buena herencia".

Aunque no quiso hacer su valoración sobre nombres concretos del nuevo Gobierno, el portavoz del PP sí criticó la permanencia de departamentos como el de Vivienda, que hasta ahora ha estado "vacío de contenidos", y lamentó la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente y su integración en Agricultura, expresando igualmente sus reservas hacia el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
"Ofensa a Cataluña y los catalanes"
 
Desde Cataluña, el presidente del PPC, Daniel Sirera, ha considerado que la continuidad de Magdalena Álvarez al frente del ministerio de Fomento en el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es "un insulto a la inteligencia" y una "clarísima ofensa a Cataluña y a los catalanes". Sirera no puede entender que se "mantenga a una señora que ha actuado con la chulería y la prepotencia con la que lo ha hecho respecto de los intereses de Cataluña. No me parece de recibo", ha añadido.

Respecto a la presencia de ministros catalanes en el Ejecutivo, Sirera cree que Cataluña "no ha salido beneficiada" por que no hay garantía de que defiendan "los intereses de la comunidad". En cuanto a la presencia de Carme Chacón en Defensa, el dirigente del PPC le ha deseado suerte y ha esperado que "no actúe de la misma manera que cuando estuvo en Vivienda, puesto que allí no hizo bien sus tareas, sin conseguir bajar los precios de los pisos ni construir más vivienda social".
 
Voluntad de pacto
 
Sobre Moratinos ha hablado el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que ha afirmado que el ministro de Asuntos Exteriores no es la persona adecuada para alcanzar un pacto entre su partido y el Gobierno sobre la política exterior. Arístegui ha opinado que el deseo del presidente del Ejecutivo de abrir una etapa de consenso en esta materia debería haber venido acompañado del relevo de Moratinos. "Su continuidad no augura lo mejor", considera.

No obstante, el diputado del PP ha reiterado la oferta del líder de su partido, Mariano Rajoy, de llegar a un pacto "serio, sólido y con horizonte" para que "España recupere un lugar en el mundo". "Espero que Moratinos sea capaz de hacerlo, pero francamente, lo que ha ocurrido en la anterior legislatura no nos da los mejores augurios", ha insistido De Arístegui. Asimismo también confía en que la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, no traslade los planteamientos "duros" y "sectarios" que "ha mostrado en el pasado" a una cartera "muy de Estado" como la que ocupa.
 
"Ministerio falacia"
 
Otro dirigente del partido, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, afirmó que el nuevo Gobierno de Zapatero "es el viejo talante que ha generado tensión, crispación e inquietud en el país durante estos cuatro años".  En un acto celebrado en Córdoba, Camps consideró "una paradoja que haya elegido la creación de un Ministerio de la Igualdad", lo que cree que se debe a que "es consciente de que en estos cuatro años no ha gobernado de igual manera para todos los españoles".
 
Según dijo, ese Ministerio "nace sin fuerza, ni competencia si el lunes que viene Rodríguez Zapatero pacta parte del trasvase a una parte de España y sigue condenando a otra parte del país sin agua". De este modo, dijo que se trata de un "Ministerio falacia, como lo ha sido estos cuatro años el Gobierno de Zapatero".
 
Fallida política continuista
 
Asimismo, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Arturo García Tizón, ha considerado que la continuidad del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en la cartera de Interior es puro continuísmo de una política sin resultados, respondiendo a una decisión muy personal del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del PP afirmó este sábado que el nuevo Gobierno dado a conocer por Zapatero es "continuista" tanto en nombres como en política. Rajoy advirtió que deben ocuparse y atender las "economías familiares" y asuntos como los precios, las hipotecas, el empleo y la estabilidad del mismo, así como de la inmigración y de la seguridad ciudadana. Asimismo, diversas personalidades del partido han manifestado ya sus reacciones respecto al nuevo Gobierno.

No obstante, ha señalado que habrá que esperar a ver si hay un cambio apreciable en este departamento respecto a la gestión de la política de la seguridad ciudadana, que ha criticado. "Ni el Ministerio del Interior responde a las expectativas de Pérez Rubalcaba, ni Pérez Rubalcaba responde a las expectativas del Ministerio del Interior", ha aseverado García Tizón.

Temas

En España

    0
    comentarios