Menú

Ibarretxe exigirá a Zapatero lo acordado con Batasuna en las conversaciones de Loyola

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, adelantó este jueves que el lehendakari Ibarretxe exigirá en su entrevista con Zapatero que se cumpla el contenido de las conversaciones de Loyola, en las que tomaron parte el PNV, el PSE y Batasuna, y que se celebraron en 2006 durante la tregua de ETA. En ello, se incluye que no exista una "subordinación" política de la comunidad vasca a España. En declaraciones a la SER, el ministro Rubalcaba ha asegurado que espera del encuentro "acuerdos" fruto de la "voluntad de diálogo".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, adelantó este jueves que el lehendakari Ibarretxe exigirá en su entrevista con Zapatero que se cumpla el contenido de las conversaciones de Loyola, en las que tomaron parte el PNV, el PSE y Batasuna, y que se celebraron en 2006 durante la tregua de ETA. En ello, se incluye que no exista una "subordinación" política de la comunidad vasca a España. En declaraciones a la SER, el ministro Rubalcaba ha asegurado que espera del encuentro "acuerdos" fruto de la "voluntad de diálogo".
LD (Agencias) El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reiterado en una entrevista televisada las premisas con las que el lehendakari irá a su encuentro con Zapatero. Según ha asegurado, el documento que remitirá al presidente del Gobierno se basará en las conversaciones de Loyola y contempla "la bilateralidad" entre el País Vasco y Madrid. El objetivo, ha dicho, es que no exista "una subordinación" de Euskadi a España.
 
Además, espetó que su partido no hará "nada ilegal" y recordó que, en Loyola, los nacionalistas, socialistas y Batasuna-ETA hablaron de "partir del ordenamiento jurídico vigente". "Esto lo hemos comentado también con EA y EB-Berdeak, en la medida en que el lehendakari representa un Gobierno del que forman parte estas dos formaciones políticas", añadió.
 
Según precisó, se trata del "planteamiento que, desde el PNV, se viene insistiendo: que el problema vasco, la cuestión de Euskadi, es un problema político que está irresuelto". "Si se pretendió resolver en los años 78-79 con el Estatuto de Gernika, hoy, casi 30 años después, seguimos donde estábamos", aseveró.
 
El País Vasco, con "derechos históricos que les han llevado a legislarse"
 
Urkullu insiste en la "bilateralidad: "Si se entiende que Euskadi es una comunidad, en estos momentos, de tres territorios, además de la Comunidad Foral Navarra, más los territorios de Iparralde, hay un pueblo vasco con unos territorios que han tenido sus derechos históricos que les han llevado en tiempos pasados a legislarse a sí mismos".
 
"Ese es el concepto de autogobierno y no estamos en una situación de supeditación y hablamos de bilateralidad, de que nadie se imponga sobre nadie. Y si eso es un acuerdo o un pacto entre dos partes, que eso se resuma en un concepto de bilateralidad", añadió.
 
"Por qué no se puede hablar de política" porque exista ETA, se pregunta
 
Iñigo Urkullu se preguntó "por qué no se puede hablar de política" porque exista violencia de ETA, "si la cuestión política es previa, incluso a la existencia de la organización terrorista ETA". "Lo que queremos es resolver un problema político que deviene de hace dos siglos ya y somos las formaciones políticas en exclusiva las que tenemos capacidad de hacer y de hablar de política", dijo.
 
En esta línea, apuntó que se está hablando "del carácter y condición de identidad nacional del pueblo vasco, de los mecanismos de decisión de los ciudadanos vascos y, por lo tanto, de la capacidad de incorporar la capacidad de consulta a los ciudadanos en el ordenamiento jurídico, en general, o de la capacidad de articulación territorial".
 
En su opinión, se trata de "cuestiones que llevan a ese esquema de bilateralidad, de no supeditación, de pacto, de autogobierno en el siglo XXI". "Y eso también está abierto al PSE-EE y al PP. Sabemos del PP que se autoexcluye de este debate porque niega que exista no sólo un problema político, sino que ha llegado a negar que exista un pueblo vasco. ¿Pero por qué tenemos que estar pensando que la única baza es EHAK?, ¿por qué no puede ser el PSE-EE también?", se preguntó.
 
"El propósito de sentarse es dialogar"
 
Para Urkullu, si se sientan en una mesa, sin renunciar a sus ideas, "el propósito de sentarse es dialogar y, en lo posible, llegar a acuerdos y llegar a acuerdos es un ejercicio de una práctica flexible".
 
El líder del PNV consideró "que es posible abordar, por lo menos, lo que es una solución para una generación presente y una generación futura". "Pues si estamos dispuestos a sentarnos en una mesa, si estamos dispuestos a dialogar, supongo que lo estaremos con un propósito de llegar a un acuerdo. Nosotros tendremos una posición de partida, otros tendrán otra posición de partida, pero, si nos sentamos con un propósito de llegar a un acuerdo, no cabe nada más que la flexibilidad", añadió.
 
La percepción del ministro Rubalcaba
 
El ministro del Interior ha asegurado en la SER que espera "acuerdos" del encuentro que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo día 20 de mayo en La Moncloa. "Siempre que se sientan dos personas, en este caso dos presidentes de Gobierno con voluntad de diálogo, uno espera que se avance y que haya acuerdos y que haya por lo menos la facilidad de discutir y discrepar", recalcó.
 
No obstante, Rubalcaba indicó que el propio Ibarretxe "sabe perfectamente que lo que trae en la cartera no coincide para nada" con la voluntad del Gobierno central. "Es una hoja de ruta a ninguna parte y la nuestra no es ésa", remachó.
 
El encuentro, que servirá para abordar el futuro político del País Vasco y el plan secesionista de Ibarretxe, tendrá lugar el próximo día 20 a partir de las 10 horas en el Palacio de La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios