Menú

Zapatero dice que "no acepta viajes a ninguna parte" pese a que barretxe exigía lo ofrecido a ETA en Loyola

Zapatero ha asegurado que siempre ha tenido "la misma posición" sobre el País Vasco, pese a negar a Juan José Ibarretxe lo acordado con ETA en los pactos de Loyola. Tras dos horas y media de reunión, el lehendakari ha visto al presidente "a la defensiva" y "enrocado" aunque, ha recalcado, "todavía es posible" llegar a un acuerdo sobre su referéndum ilegal. El jefe del Ejecutivo entiende "la pluralidad evidente de la sociedad vasca" pero dice que el plan secesionista no cumple las reglas de juego. "Si el lehendakari no está contento yo sí", ha dicho Mariano Rajoy.

Zapatero ha asegurado que siempre ha tenido "la misma posición" sobre el País Vasco, pese a negar a Juan José Ibarretxe lo acordado con ETA en los pactos de Loyola. Tras dos horas y media de reunión, el lehendakari ha visto al presidente "a la defensiva" y "enrocado" aunque, ha recalcado, "todavía es posible" llegar a un acuerdo sobre su referéndum ilegal. El jefe del Ejecutivo entiende "la pluralidad evidente de la sociedad vasca" pero dice que el plan secesionista no cumple las reglas de juego. "Si el lehendakari no está contento yo sí", ha dicho Mariano Rajoy.
(Libertad Digital) Tras dos horas y media de reunión, Ibarretxe dice que José Luis Rodríguez Zapatero sólo tiene una cosa "en la cabeza": las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Por ello, ha continuado, el presidente no busca "soluciones" para dicha comunidad sino ganar unos comicios. Sobre la actitud con la que ha sido recibido en la Moncloa, el lehendakari ha apostillado que ha encontrado al jefe del Ejecutivo "a la defensiva" y con un "esquema enrocado". "He venido y sigo con la mano tendida, el espíritu abierto, y me voy de la misma manera", ha aseverado.
 
Ibarretxe insistió en que "nadie conoce las iniciativas y las propuestas" de Zapatero porque "el PSOE solo tiene un proyecto para Euskadi en estos momentos que es elecciones y quien sólo tiene en la cabeza elecciones no tiene soluciones".  "Me ha dado pena que esta reunión antes de haberse celebrado por parte de los dirigentes socialistas fuese prácticamente eliminada antes de ser celebrada", añadió.
 
"El acuerdo es posible, aún estamos a tiempo"
 
Pese a estas manifestaciones, Ibarrexte dice que sigue "creyendo que el acuerdo es posible" y que "aún estamos a tiempo". También ha hablado de ETA, dice que "es el principal obstáculo para que el pueblo vasco siga su camino y eso lo debe de saber la sociedad española dicho aquí, en Madrid, por un vasco".
 
En múltiples ocasiones se refirió a los acuerdos alcanzados por el PSOE y ETA en Loyola como base de su propuesta, y dijo que el Estatuto de Guernica tiene el "dudoso honor" de ser la norma menos desarrollada en España. En este sentido, Ibarrexte señaló que había trasladado a Zapatero que "cuando tú entraste en esta casa había 37 competencias pendientes y hoy sigue habiendo", por lo que Zapatero "es el único presidente que no ha transferido ninguna competencia". "Es bueno que antes de entrar en otras consideraciones cumpliésemos lo que ya acordamos, firmamos y aprobó el Congreso de los Diputados hace ya 28 años", añadió.
 
"Es necesario diferenciar la paz de los acuerdos políticos"
 
Dice el presidente regional que "es necesario diferenciar la paz de los acuerdos políticos y que a él –Zapatero– y a mí nos corresponde llegar a acuerdos políticos, exista o no la violencia de ETA debemos llegar a acuerdos políticos, y existan o no acuerdos políticos la violencia de ETA debe desaparecer".  "No acepto de ninguna manera como lehendakari que tenga que ser ETA quien me dé a mí permiso para plantear mis propuestas", dijo Ibarretxe. 
 
Lo que más molesta a Ibarretxe, según dijo, es que "sobre esas mismas cuestiones que los presidentes han hablado con ETA se nieguen a hablar con los lehendekaris en este caso conmigo", y "se niegue a negociarlas, a pactarlas con el lehendakari que soy un representante legítimo elegido por los ciudadanos y las ciudadanas vascas". "Le propuse que si estaba dispuesto a firmar lo que el PSOE iba a firmar ayer, 25 de octubre de 2006", dijo Ibarretxe en referencia a los acuerdos de Loyola y consideró "inaceptable" que "eso sea hoy planteado por el lehendakari y se considere una aventura o una ocurrencia". Es más, Ibarretxe aseguró que presenta su propuesta secesionista "sin modificar ni siquiera las comas el acuerdo que estábamos dispuestos a suscribir los partidos", PNV y PSOE con ETA.  
 
Zapatero: "Las cosas han quedado claras"
 
Tras la comparecencia de Ibarretxe ha llegado el turno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno ha asegurado que tras la reunión con el lehendakari "las cosas han quedado claras": El País Vasco necesita "fomentar la convivencia y el entendimiento y mantener una buena relación con el Gobierno de España".

Rodríguez Zapatero ha calificado la reunión de "correcta" y ha dicho que el Gobierno no respalda la iniciativa del lehendakari si no tiene un amplio consenso en el País Vasco y no respeta los cauces constitucionales.
 
"Hay que venir algo menos solo, con menos soledad y con más dialogo allí, con más entendimiento, algo elaborado, pensado, consistente, serio", afirmó. Pese a ello, Zapatero se mostró dispuesto a hablar del desarrollo del autogobierno y de la relación del País Vasco con el conjunto de España. Hemos llegado a acuerdos cuando hemos ido a las cosas, a las cosas concretas, y no en el terreno de la especulación política, o de lo que podría ser una ponencia política de un partido de un congreso, o de un seminario, estamos hablando entre Gobiernos y eso tiene lógicamente una dimensión, un ambito y una forma de actuar y de trabajar", añadió.
 
Después de que el lehendakari le acusara además de pensar sólo en la próxima celebración de elecciones en el País Vasco, Zapatero replicó que este tema lo sacó Ibarretxe en la reunión. Además, aseguró que el PSE se está preparando para la cita pero que no tiene "ningún interés" en que se adelante la convocatoria a este otoño.
 
Rajoy: "Ibarretxe equivoca sus prioridades"
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que Juan José Ibarretxe "equivoca sus prioridades" porque lo primero en el País Vasco es derrotar a ETA, y ha asegurado que si José Luis Rodríguez Zapatero tampoco está de acuerdo con el lehendakari, "entre todos damos un paso hacia delante muy importante".

Rajoy ha hecho esta afirmación en la conferencia "¿Por qué sí?" que pronuncia en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid, tras la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno y el lehendakari.

Según recoge la agencia EFE, tras afirmar que de momento desconoce "a fondo" cuál ha sido el contenido de la conversación entre ambos, pero que ya se sabe que Ibarretxe ha dicho que no estaba satisfecho, ha afirmado: "Si él no está satisfecho, yo estoy satisfecho".

Ha explicado que la prioridad en el País Vasco es "acabar con ETA, devolver la libertad y garantizar los derechos individuales de las personas", y ha insistido en que no está de acuerdo con la propuesta de "autodeterminación" de Ibarretxe porque "ni es constitucional ni se debe opinar sobre ella". "Ahora no es prioridad en el País Vasco modificar ningún marco jurídico y político", ha afirmado, antes de añadir que el Estatuto de Guernica "concede el mayor grado de autonomía que ninguna comunidad, región o nacionalidad tiene en ningún país".

Así, ha dicho no estar de acuerdo con las pretensiones de Ibarretxe, que "equivoca sus prioridades", ya que lo esencial es la lucha contra ETA y ocuparse de los problemas de las personas. "Si Zapatero tampoco está de acuerdo con Ibarretxe, pues creo que entre todos damos un paso hacia delante muy importante", ha asegurado.
 

Temas

En España

    0
    comentarios