Menú

Aznar , Aguirre, Buesa, Vidal Quadras, Ana Botella, María del Mar Blanco...

La marcha de María San Gil y de Ortega Lara está provocando una catarata de reacciones dentro y fuera del partido. Aznar, Aguirre, Vidal Quadras, Ana Botella y otros pesos pesados del PP, además de otras representativas personas de la vida pública han mostrado su disgusto y preocupación por lo que está pasando en este partido.

La marcha de María San Gil y de Ortega Lara está provocando una catarata de reacciones dentro y fuera del partido. Aznar, Aguirre, Vidal Quadras, Ana Botella y otros pesos pesados del PP, además de otras representativas personas de la vida pública han mostrado su disgusto y preocupación por lo que está pasando en este partido.
L D (Agencias) El ex presidente del Gobierno José María Aznar se mostró este jueves "profundamente disgustado" al conocer la decisión de María San Gil de renunciar a su cargo en el PP vasco y la petición de baja del partido del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, informaron a Europa Press fuentes cercanas al ex jefe del Ejecutivo.
 
Aznar, que acaba de llegar de Lima (Perú) donde ha participado en el VIII Simposio Internacional del Oro, ha acogido con "disgusto" las noticias sobre San Gil y Ortega Lara, a los que ha remitido sendos mensajes manifestándoles "todo su afecto y apoyo personal". El pasado lunes 19 de mayo, el ex presidente del Gobierno rompió el silencio que había mantenido hasta ahora sobre la situación del PP al afirmar, en un acto de FAES sobre el euro, que quiere un PP "sin complejos" que cuente "con los mejores". Además, dijo que en la vida política "la confianza y la defensa de los principios es siempre esencial".
 
Aguirre: "Algo se está haciendo muy mal en la dirección del PP"
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la baja de Ortega Lara del PP y la decisión de María San Gil de no presentarse a la reelección como presidenta del partido en el País Vasco "significan que algo se está haciendo no mal, sino muy mal en la dirección nacional del PP".

Aguirre ha hecho esta afirmación en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde con gesto serio se ha dirigido a los periodistas para hacer una breve declaración, sin admitir preguntas.

"La noticia que acabo de conocer de que José Antonio Ortega Lara ha pedido la baja en el PP en Burgos esta mañana, así como que María San Gil ha decidido no presentarse a la presidencia del PP en el País Vasco son dos no malas, muy malas noticias, que yo creo que significan que algo se está haciendo no mal, sino muy mal en la dirección nacional del PP", ha aseverado la presidenta madrileña.
 
La confirmación de la marcha de San Gil de la presidencia del PP vasco trajo consigo este jueves una cascada de reacciones de dirigentes del PP y víctimas de ETA.
 
Otaola: "Las filtraciones de Génova descorazonan"
 
La alcaldesa de Lizarza, símbolo del PP en el País Vasco, ve con irritación como la dirección de su partido ha intentando "desbancar" a María San Gil usando "la mentira". "Me siento descorazonada, no sabía que se pudiera hacer esto", ha señalado. En su opinión, Génova ha demostrado malas artes y ha emplazado a Mariano Rajoy a que "reaccione" ante la injusticia cometida. "Todos los cargos públicos se merecen un respeto y una consideración", ha recalcado.
 
En una entrevista concedida a Libertad Digital, Regina Otaola ha confirmado que María San Gil no optará a ser candidata a lehendakari en el congreso de julio. Pese a ello, ha apostillado, seguirá defendiendo sus ideas. "No se va a marchar ahora, inmediatamente, como le gustaría a algunos", ha sentenciado.
 
Sobre el estado anímico de la presidenta el PP vasco, la regidora ha destacado que "lo está pasando mal" porque "a pesar de ser una valiente, también es una persona normal, con sentimientos". "La están intentando apartar, la han engañado" y eso, en una persona con principios, "duele, duele muchísimo".
 
La AVT apoya las "decisiones valientes"
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo también ha querido hacer pública su cercanía a José Antonio Ortega Lara tras su decisión de abandonar el Partido Popular.  "Las razones y los sentimientos que le hayan llevado a dar ese paso merecen todo el apoyo de la AVT ya que Ortega Lara es un referente moral para la sociedad española y siempre ha defendido, como víctima del terrorismo y asociado de la AVT, la memoria, la dignidad y la justicia que merecen todas las víctimas".
 
La AVT también quiere mostrar su apoyo a todas aquellas personas que, tras sufrir la sinrazón del terrorismo durante muchos años, estos días están tomando decisiones valientes que son coherentes con la defensa de la libertad y la derrota del terrorismo.
 
Alcaraz: "Se caen iconos que representan la dignidad y la valentía"
 
El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz cree que la marcha de María San Gil y de José Antonio Ortega Lara del PP es "un fiel reflejo" de que lo que está pasando en "una gran parte de la sociedad", por lo que considera que el partido debería "reconsiderar" la situación al ver que "se caen tantas voces e iconos que representan la dignidad y la valentía".
 
"La situación actual es el reflejo de lo que está pasando en gran parte de la sociedad, que había visto en el PP un partido que defendía a ultranza los principios por los que hemos luchado estos años por la rebelión cívica y por la memoria, la dignidad y la justicia", explicó en declaraciones a Europa Press.
Así, aunque considera "muy significativa" la marcha de San Gil y Ortega Lara y reconoció que genera "desazón" en "las personas de bien", insistió en que es el reflejo de lo que sucede "a gran escala" entre muchas personas que "confiaban" en el PP.
 
Ana Botella, muy "triste" y "preocupada" por la "crisis" del PP
 
La esposa del ex presidente Aznar, Ana Botella, se mostró "triste" y "preocupada" por la decisión de María San Gil de abandonar la política. Botella fue clara a la hora de hablar del momento que vive el PP "sin duda de crisis, es imposible negarlo", y pidió, una vez más, a la dirección del partido "una reflexión". Sin embargo, Botella ha desmentido las información de algunos medios que apuntaban que se estaba planteando dejar la política.
 
La delegada del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, preguntada directamente sobre si ella se fía de Rajoy, contestó: "No voy a hacer una valoración de ese tipo. Yo, de todas maneras, creo que a los dirigentes del País Vasco hay que arroparles en cualquier situación, porque han pasado durante mucho años por una situación muy complicada y porque encarnan unos valores que han sido fundamentales en el PP, durante muchos años. Y de hecho, lo seguirán siendo".
 
Tras conocerse la decisión de la presidenta del PP vasco de no presentarse a la reelección para liderar la formación popular vasca, Botella señaló que alberga "sentimientos diferentes". Por un lado, "un sentimiento personal de profunda tristeza porque María San Gil, que ha sido y que es una persona que ha encarnado los valores del partido, haya tomado esta decisión". En segundo lugar, "una preocupación por lo que pueda esto suponer para el PP vasco y para el PP nacional, que pueda provocar en los militantes y los votantes". En tercer lugar, "un sentimiento de pensar que llevamos bastante tiempo mirándonos a nosotros mismos, cuando están ocurriendo en el país cosas importantes y es fundamental la labor de la oposición", explicó la responsable de Medio Ambiente y esposa del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
 
Asimismo, esperó que "se vuelva otra vez a tomar el rumbo y el PP se dedique hacer oposición, que es para lo que le han elegido los españoles", ya que a su juicio, "es evidente" que su partido no pasa por un buen momento. "Vuelvo a decir que debemos arropar a todos los dirigentes del País Vasco y además, creo sinceramente que tenemos una deuda con todos ellos porque han encarnado y defendido unos principios que han sido fundamentales", insistió Botella para concluir.
 
Alejo Vidal-Quadras: Lo de San Gil es una "tragedia"
 
El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras calificó de "tragedia" la dimisión de San Gil y pidió al presidente del partido, Mariano Rajoy, que "interprete correctamente" este gesto y que, de aquí al congreso de junio, recupere el "espíritu de integración" y "la formulación de lo que es de verdad el PP".
 
"Yo creo que es una tragedia porque María San Gil es un referente moral, político y humano absolutamente imprescindible, pero no ya del PP, sino del conjunto de España", dijo Vidal-Quadras. "Es una de estas personas que por circunstancias y por sus méritos encarna en una etapa histórica unos valores, unos principios, una solidez de planteamientos, un coraje cívico que para toda la nación son un ejemplo", agregó el eurodiputado popular. "Yo espero que Mariano Rajoy interprete correctamente la decisión de María San Gil y aproveche desde hoy al congreso para recuperar ese espíritu de integración y esa claridad en la formulación de lo que es de verdad el PP para que podamos volver a la senda correcta", resaltó.
 
Abascal se alegra de no haber avalado a Rajoy
 
El parlamentario vasco del PP Santiago Abascal fue el invitado de esta semana en el programa La Hora de Federico, que duirige y presenta todos los jueves a las 22.00 horas  de Libertad Digital Televisión. Abascal no ocultó su preocupación por la crisis del PP tras el abandono de María San Gil y Ortega Lara que plasmó con la metáfora del capitán que "lleva el timón" del barco y "rompe el palo mayor y se hunde la bandera, es decir los símbolos" lo que genera "preocupación en la tripulación" por "la falta de un rumbo" a seguir y la incertidumbre en torno al destino.
 
Además, Santiago Abascal, que es presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) reveló que no había avalado la candidatura de Rajoy para el congreso de Valencia y que, visto lo visto, se "alegra" de no haberlo hecho. 
 
María José Usandizaga dice que San Gil no se irá antes de julio
 
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, desveló algunos de los detalles de la reunión mantenida con la todavía presidenta de los populares vascos. Eso sí, advirtió de que "no ha manifestado nada que no supiéramos por las filtraciones". Unas filtraciones que, tal y como reveló Libertad Digital y confirmó posteriormente Regina Otaola, fueron fruto de la dirección nacional del PP.
 
Durante el encuentro mantenido con los presidentes provinciales de su formación, María San Gil se mostró "convencida, firme y muy entera" tras tomar una decisión "obligada" tras las "diferencias insalvables" con su líder, Mariano Rajoy. Una vez dicho esto, la política vasca se dedicó a preparar con los suyos la transición, que esperan sea "tranquila y ordenada". Los responsables del PP vasco le prometieron que trabajarán bajo las premisas del "consenso" mientras que la propia San Gil aseguró que no se irá antes del congreso regional que se celebrará el próximo mes de julio.
 
Son claves aportadas por Usandizaga que, en declaraciones a este periódico, apostilló que "lamenta" todo lo sucedido y "el espectáculo que hemos padecido". Además, reconoció que San Gil, "a la que conozco mucho", lo ha pasado "muy mal".
  
Usandizaga, que reconoció la crisis, pidió a los votantes del partido que "confíen" en la formación porque "vamos a seguir defendiendo nuestros valores". "No tenemos la mayor intención de cambiar", aseveró. Además, lanzó un mensaje a Rajoy: "La mejor reacción que puede tener es la de ser un presidente nacional que nos lidere a todos, un referente claro y que nos apoye y anime".
 
María del Mar Blanco: "San Gil es un modelo a seguir"
 
María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997, defendió que María San Gil es "un modelo a seguir" y "un referente" para todas las víctimas del terrorismo, a las que ha prestado siempre su "apoyo incondicional" y de las que ha sido "consejera".
 
Blanco no quiso valorar las últimas actuaciones de la presidenta del PP vasco después de que el jueves se filtrase su abandono. Solo quiso expresar como víctima de ETA su cariño por la dirigente popular, a quien considera "un modelo a seguir" y "un modelo de trabajo en el País Vasco". "Es un referente para todas las víctimas del terrorismo, para las que es un apoyo incondicional, ha sido nuestra consejera muchas veces y tiene todo mi agradecimiento y todo mi cariño. No puedo decir nada en contra de María", subrayó.
 
Mikel Buesa: "Rajoy debería haberse marchado. Es el menor daño que podría haber hecho"
 
 
En declaraciones a Libertad Digital, Mikel Buesa, ha recordado que "tanto María San Gil como Ortega Lara son personas de un enorme valor simbólico en la resistencia de la sociedad frente al terrorismo" por lo que, la salida de ambos del PP "supone una pérdida enorme, no sólo para el PP sino también para el conjunto de la sociedad española". Una situación que "debería hacer reflexionar a los dirigentes del PP" sobre "la deriva que han emprendido tras perder las elecciones", dice Buesa ya que, entiende, "no es la que espera la sociedad española ni sus electores". Ha señalado que "me parece que se ha llegado a un punto en el que el PP está defraudando completamente a quienes confiaron en él".
 
La salida de San Gil y Ortega Lara de las filas populares así como el apoyo mostrado por Regina Otaola a San Gil, debería dar lugar "a una renovación completa de la dirección del partido", ha señalado Buesa, "pero no en el sentido que se está dando, sino recuperando a todas estas personas". En opinión del dirigente de UPyD, pese al "oportunismo que existe en la política" un partido como el PP "debe mantener unos límites morales que no debe sobrepasar". En este sentido, ha recordado que "el PSOE ya hemos visto que hace tiempo decidió quitarse de encima esos límites y es verdad que le ha dado un rendimiento electoral, pero el rendimiento electoral no lo es todo". En su opinión "que un partido como el PSOE haya abandonado la moral pública no quiere decir que todos tengamos que hacer lo mismo" y esto es, según Buesa "lo que parece que quiere hacer el PP"
 
Aunque reconoce que Mariano Rajoy siempre le ha caído bien, Buesa le atribuye toda la responsabilidad de la salida de estos baluartes morales del PP . En su opinión, Rajoy "no ha sabido conducir a su partido tras la derrota electoral del 9 de marzo" y "cuando un político no sabe hacer las cosas lo mejor es que abandone. Es el menor daño que podría haber hecho".
 
Buesa se ha deshecho en elogios al hablar de Ortega Lara. Un hombre que, según dice, por encima de todo es "una persona decente", algo que también hace mucha falta en la política, donde "no sólo debe haber grandes ideólogos y grandes estrategas". E calidad de dirigente de Unión Progreso y Democracia, Mikel Buesa ha dicho que sus declaraciones podrían interpretarse como oportunistas, por lo que ha señalado que reconoce que "esto puede acabar beneficiándonos a UPyD, pero preferiría que no fuera de esta manera", para él "que nosotros crezcamos electoralmente a costa de un sacrificio de esta magnitud, con gente de esta valentía y rectitud, me parece muy triste".
 
Consuelo Ordóñez: "San Gil ha tenido motivos de sobra para irse"
 
Consuelo Ordóñez, hermana del diputado vasco popular Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995 en presencia de la propia San Gil dijo que los desencuentros de la presidenta del PP vasco con Rajoy han tenido que ser "muy graves" y "de contenido y forma" para que la política vasca haya tomado una decisión de estas características.
 
Así, aunque señaló que no conoce los detalles de la polémica, recordó que San Gil "no es una política al uso" ni tiene "grandes ambiciones políticas", sino que trabaja en la comunidad vasca "en defensa de sus valores y convicciones". Por ello, consideró que el conflicto con la dirección del partido es "muy serio", ya que está "segura" de que San Gil ha tenido "motivos de sobra" para manifestar su rechazo.
 
Consuelo Ordóñez reconoció que la decisión de María San Gil quizá no ha sido "la más correcta políticamente", pero insistió en que no se trata de una política "convencional". "La decisión como hecho político quizá no ha sido la más correcta, pero es que no es una política al uso", insistió.
 
Iciar Lamarain: "Estamos en un momento difícil"
 
"Me atengo a lo que ha dicho María", contesta Iciar Lamarain a la llamada de Libertad Digital. La concejala popular en el ayuntamiento de Mondragón ha repetido que ella estará "ahí para tirar adelante". Sobre San Gil ha dicho que es "una persona con las ideas muy claras y para tomar esta determinación algo ha tenido que suceder". Además, recuerda que María San Gil siempre ha sido muy convincente defendiendo sus principios, por eso, espera que "la dirección del partido sea ahora tan convincente a la hora de recalcar que los valores y principios de todo lo que defendemos siguen siendo los mismos"
 
Tras la salida del PP de Ortega Lara, Iciar Lamarain ha señalado que "estamos en un momento difícil", además recuerda que "soy una concejal de un pueblo, un pueblo conflictivo, y necesito fuerza y moral. Necesito el apoyo, el arrope de mis líderes para seguir luchando en un pueblo como Mondragón". No obstante, "mis convicciones son claras", dice Lamarain, lo único que necesito de Mariano Rajoy es "que me diga, tranquila Icziar, que no vamos a cambiar". Además señala su propósito de seguir uniendo y no dividiendo así como su deseo de que "nos arreglemos, pero con el mensaje claro".
 
Ignacio González: "Me pregunto qué ha hecho la dirección del PP"
 
El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se preguntó "qué es lo que se ha hecho o se está haciendo por parte de la Dirección del PP" cuando personas de la "relevancia" de San Gil se ven "forzadas" a abandonar. También valoraron esta marcha Juan Costa, Alejo Vidal-Quadras, María José Usandizaga, María Mar Blanco o Consuelo Ordóñez.
 
"Creo que hay que preguntarse que es lo que se ha hecho y qué es lo que se está haciendo por parte de la Dirección del partido cuando personas de la relevancia y de la significación, no solo para nosotros sino para toda España, que tiene María, se ven forzadas a tomar decisiones que a todos nos preocupan y nos disgustan de manera especial", dijo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Ignacio González, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
 
Además, aseguró que la marcha de la presidenta del PP vasco después de mantener una reunión con Rajoy, "es un paso más en la malísima dirección" y pidió que se reconduzca la situación porque San Gil "es una activo que no se puede perder". "Creo que lo de ayer es un paso más en la malísima dirección. Espero que esta situación se reconduzca porque María es un activo que no se puede perder, no solo para el PP sino para muchos españoles que ven en María un referente de lo que debe ser la lucha por la dignidad en situaciones especialmente difíciles", indicó, al tiempo que consideró que todo lo que se ha producido en torno a San Gil ha sido "mal administrado".
 
Juan Costa: "No nos resignamos a renunciar a las ideas" de San Gil
 
El diputado del PP Juan Costa, que coordinó el programa electoral de los populares en las últimas elecciones generales, afirmó en el Congreso de los Diputados que los militantes del PP no se resignan "a renunciar a contar con las ideas" de la presidenta del PP vasco, María San Gil.   El que fuera coordinador del programa del PP evitó responder otras preguntas sobre su posible candidatura alternativa a Rajoy. "No voy a hacer más declaraciones", zanjó.
 
Costa señaló que "todos" los militantes del PP piensan que el proyecto político debe de ser "integrador". "Y no queremos resignarnos a renunciar a contar, a trabajar y a estar en el mismo proyecto, compartiendo las ideas que ha defendido María y por las que siempre ha luchado María", apostilló, utilizando la misma expresión ("No me resigno") que empleó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en los comienzos de la crisis post-electoral del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios