Menú

Corbacho dotará a sus 1.500 "insertores laborales" con 210 millones de euros

El ministro de Trabajo ha participado este lunes en su primera comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso. En ella ha anunciado que dotará con 210 millones de euros el cuerpo de "insertores laborales" para recolocar a los parados que está generando la "fase de desaceleración". Entre las medidas urgentes , Corbacho también contempla subvenciones para los parados durante el proceso de búsqueda de empleo. Pese a que reconoce que la pérdida de empleo se está acentuando, señala que el Gobierno no cambiará sus previsiones de paro para 2008 (9,8 por ciento) y 2009 (10 por ciento).

El ministro de Trabajo ha participado este lunes en su primera comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso. En ella ha anunciado que dotará con 210 millones de euros el cuerpo de "insertores laborales" para recolocar a los parados que está generando la "fase de desaceleración". Entre las medidas urgentes , Corbacho también contempla subvenciones para los parados durante el proceso de búsqueda de empleo. Pese a que reconoce que la pérdida de empleo se está acentuando, señala que el Gobierno no cambiará sus previsiones de paro para 2008 (9,8 por ciento) y 2009 (10 por ciento).
LD (Agencias) El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que su previsión es que el plan urgente de recolocación para parados procedentes del sector de la construcción aprobado por el Ejecutivo el pasado 18 de abril entre en vigor antes del próximo mes de agosto.
 
Así lo ha indicado durante su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, en la que reveló que ha convocado para el próximo 26 de junio la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para informar y desarrollar dicho plan con las comunidades autónomas.
 
El ministro recordó que el plan cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, contempla la contratación de 1.500 orientadores profesionales, el diseño de itinerarios de inserción para trabajadores, la aplicación de subvenciones para los parados durante el proceso de búsqueda de empelo, así como ayudas para la promoción del empleo autónomo.
 
Pese a que ha reconocido que lo que llama el “proceso de desaceleración” está empeorando en lo que se refiere al aumento del paro, Corbacho ha insistido ñeque el Gobierno mantiene sus previsiones de paro para los ejercicios de 2008 (tasa del 9,8 por ciento) y de 2009 (del 10 por ciento).
 
El ministro afirmó que habrá que esperar a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre para conocer exactamente el porcentaje de paro que existe en la actualidad. Según Corbacho, todas las mañanas (a las 8:30 horas) recibe los datos sobre afiliación y paro del día, y algunos días son buenos y otros, por lo que descartó que sean un indicativo válido.
 
En cuanto al paro en la construcción, reiteró que el sector no se recuperará hasta el año que viene y que existía una edificación excesiva (750.000 viviendas al año) cuando la demanda potencial es de 400.000. Según explicó, la recuperación no llegará hasta dentro de un año porque ese es el tiempo que de media tarda un ayuntamiento para autorizar la construcción de una vivienda.
 
Mientras, añadió, el paro seguirá creciendo y descartó que haya medidas específicas para los inmigrantes que pierdan su empleo. No habrá ningún tratamiento de "discriminación positiva" por el origen de procedencia, advirtió el ministro.
 
No obstante, Corbacho cree que el Gobierno ha reaccionado "rápidamente" ante el empeoramiento del paro, como consecuencia de una coyuntura económica derivada del aumento de los precios de materias primas y la falta de liquidez en los mercados financieros, junto a la desaceleración del mercado inmobiliario y el sector de servicios asociado a él. "Es más, somos conscientes de que los últimos datos reflejan que este proceso se ha intensificado", admitió.
 
En este sentido, aseguró que el Gobierno tiene como "objetivo prioritario" superar esta "fase de desaceleración" y generar más empleo, que se perseguirá más allá de estas medidas de choque, a través de una estrategia de medio y largo plazo para transformar el "sistema productivo" haciendo hincapié en la innovación, el conocimiento y el progreso sostenible.
 
En este sentido, aseguró que hay que aprovechar una coyuntura "con indudable aspectos negativos" para profundizar hacia el nuevo modelo y en el marco del diálogo con los interlocutores sociales, por lo que agradeció a sindicatos y patronal su análisis "serio y riguroso". "La situación es diferente de la que existía hace cuatro años y por ello el diálogo social habrá de contemplar las nuevas realidades y situaciones", advirtió.
 
Corbacho explicó que su intención es reforzar el "papel central" de los Servicios Públicos de Empleo como "sistema en red de base territorial", con la intención de mejorar la calidad del empelo y reducir la tasa de temporalidad. De esta forma, aseguró que a su juicio es posible aumentar la estabilidad en el empelo aumentando "simultáneamente" la "flexibilidad" de la que disponen las empresas.
 
A esto se suma la necesidad de dotar de un "salario digno" a los trabajadores, por lo que reiteró su intención de cumplir el compromiso electoral del PSOE de elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros.
 
El ministro incidió también en la lucha contra la siniestralidad, y aseguró que "entre todos" será posible reducir de "manera significativa" esta lacra. Así, avanzó sus planes para la mejora de la labor de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que pasan por analizar con todos los interlocutores las reformas normativas y organizativas necesarias, adaptándola a las "exigencias" de los nuevos Estatutos de Autonomía.
 
Corbacho explicó que la plantilla de este organismo se incrementará hasta los 3.000 inspectores y subinspectores al final de legislatura, una plantilla que se verá respaldada por la creación de una Escuela de Formación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 
Desarrollo del estatuto de los autónomos
 
El ministro avanzó que el Gobierno seguirá trabajando en el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo a través de diversas medidas como la creación de un registro de estos profesionales, y la constitución de un Consejo del Trabajo Autónomo que funcionará como órgano consultivo del Gobierno.
 
Además, Corbacho señaló que su departamento trabajará para determinar los supuestos en los que se posibilita el acceso a la jubilación anticipada, así como para la redacción de un estudio para ampliar la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo de aquellos que pretendan constituirse en autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios