Menú
GEES

La irresponsable responsabilidad de Zapatero

Si usted fuera Ben Laden, ¿a quién preferiría atacar? ¿A Inglaterra, muy vinculada con Bush en la guerra de Irak, combatiente en la misma, parte de las fuerzas de la coalición, pero con el acuerdo básico entre el Gobierno laborista y la oposición del partido conservador de que la guerra era necesaria, y justa y que el Reino Unido hizo bien luchando en ella y sin la menor fisura sobre su compromiso en la post-guerra o, por el contrario, a un socio destacado de Bush, que no participó en el combate pero que tiene tropas desplegadas en Irak y que no contó ni cuenta con el consenso político y social que respalde la acción del Gobierno y cuya oposición promete sacar las tropas de Irak en cuanto llegue al gobierno? La respuesta sale por su propia lógica: a la segunda opción. ¿Y cuál es? España.
 
Desde las filas socialistas, se culpa a la posición del Gobierno de Aznar hacia Irak como causa última del atentado terrorista del 11-M. Sin embargo, no dicen que la alineación de Aznar con Bush, o Madrid con Washington, como se prefiera, no es una condición suficiente pues, como ya se ha dicho, Londres era más aguerrida que Madrid y más cercana a Estados Unidos, dada su relación especial históricamente consolidada. Tan consolidada como que un Tony Blair laborista no se apartara ni un milímetro de un conservador revolucionario como George W. Bush.
 
La clave de los terribles atentados de Madrid no se encuentra en lo que hizo o dejó de hacer el Gobierno, sino en la falta de un consenso nacional sobre Irak y la debilidad añadida que el PSOE introdujo jugando en todo momento a la contra, en un intento de explotar electoralmente el tema de la guerra, como se vio en mayo pasado, y como se ha vuelto a ver con las generales de marzo. Oponerse a la guerra era su mejor autopista para llegar a la Moncloa. Claro que, al precio de abrir una vulnerabilidad a los ojos de Al Qaeda que ningún otro socio de Washington tenía. Y la prueba está en que no han volado el metro de Londres, porque con eso no quebraban ni al gobierno de Blair ni a la coalición. Con el 11-M, han conseguido derrocar a un gobierno en España y, con un poco de suerte, romper la coalición. Y todo por un eslogan electoral: sacar las tropas de Irak. El próximo presidente, el señor Rodríguez Zapatero debería reflexionar sobre sus palabras y promesas y aceptar la parte de culpa que le corresponde.
 
GEES: Grupo de Estudios Estratégicos.

En España

    0
    comentarios