Menú
Juan Carlos Girauta

Fuertes, creíbles y creativos

“No hace falta desconstruir España para construir Europa”, dijo Borrell en Vistalegre. Y fue lo más sensato que se oyó. Es fácil adivinar que el excandidato a presidente hablaba para alguien que no estaba allí, para el derridiano de la política por excelencia: el creativo don Pasqual, que goza de unas semanas de invisibilidad mediática gracias a la creatividad todavía mayor del nuevo gobierno español.
 
Chaves: el gobierno de Zapatero “ha logrado en 15 días convertir España en un país más fuerte y más creíble en Europa y en el mundo”. Más creíbles en El Mundo sí que se les ve, pero en el mundo mundial nos tendrán que explicar de dónde ha salido el plus de credibilidad. La prensa extranjera ha interpretado la huída de Irak como una reacción a los atentados de Madrid; con la suficiente creatividad, huír se puede considerar un signo de fortaleza. Poner fecha en el discurso de investidura al avance sobre la retaguardia para después ignorarla tampoco da, a primera vista, mucha imagen de seriedad, pero, ¿no dijo Moratinos, sin reírse ni nada, que al irnos se reforzaba nuestra relación con los EEUU?
 
Más fuertes y más creíbles. ¿Se refiere Chaves a cómo el comisario de la cosa agrícola le birló al descuido a la ministra 70 millones de Euros? ¿O más bien alude a la renuncia a Niza y al “sí a todo” con el que ahora nos conoce el eje francoalemán que bautizó a Aznar “Señor No”? Con esfuerzo y con buena fe, también puede dotarles de credibilidad el prometer imposibles rebajas del IVA. En la nueva era, acaso baste con aclarar que se trataba de un deseo para que nos felicitemos: existe alguien que desea nuestro bien.
 
¿Nos han hecho más fuertes y creíbles las declaraciones del ministro Alonso? Pues sí, quizá tengamos que admitir que, de un modo oscuro e incomprensible, España se refuerza al echarle al gobierno anterior la culpa política de los atentados de Madrid. A fin de cuentas, era del PP. Por inescrutables caminos el Señor nos ha enviado a Alonso para poner a prueba nuestra fe cuando empiece a controlar, fiscalizar y vigilar a la Iglesia Católica con la excusa de que... en algunas mezquitas hay gato encerrado. El surrealismo ha entrado a formar parte del nuevo estilo. Moratinos y Alonso son unas fieras jugando al cadáver exquisito.
 
Por último, ¿a qué legado moral de Pablo Iglesias se refería Chaves? ¿A la justificación del atentado personal o a la huelga revolucionaria? Hasta la creatividad tiene un límite, seguro que no pensaba en eso. Es especialidad acreditada del PSOE la reinvención de la historia y la orgía polisémica. Cuando dicen “Pablo Iglesias” no hablan del Pablo Iglesias de verdad, y cuando pronuncian la voz “credibilidad”, es preceptivo forzar el diccionario hasta que quepan en la definición las viejas opiniones de Alonso en confuso montón con el Pacto por las libertades y contra el terrorismo. En un diccionario socialista y creativo las palabras pueden significan lo contrario de lo que entendemos los columnistas sin imaginación.

En España

    0
    comentarios