Menú
Encarna Jiménez

El zapping de TVE

El director de cine no se pegará la costalada como Wyoming, al estar más resguardado, pero el producto es de los que demuestran que en TVE sigue la caída en picado y la falta de ideas.

El domingo de Ramos ha estrenado TVE un programa que firma como director José Luís García Sánchez. Se trata de “Para que veas”, un espacio que, se supone, recoge los momentos más simpáticos o lamentables de lo emitido en la cadena pública en la semana, aunque puede rescatar imágenes de otro tiempo.
 
Los programas llamados de “zapeo” son un recurso muy utilizado en las televisiones, que encuentran en este formato una manera de rellenar huecos y autoalimentarse. Ya se sabe que la tele cada vez más se refiere a sí misma, y el zapeo es la forma más básica de estar dándole todo el día a la moviola.
 
Los espacios de este tipo no tienen mucho misterio. Se trata de hacer un traje con retales en los que un seleccionador habilidoso piratea imágenes para entretener al telespectador y ponerle al día sobre las tonterías de la pequeña pantalla en poco más de media hora. En general son programas de relleno y abusan del sensacionalismo rosa. Unicamente se desmarca de este estilo “Homo zapping”, de la factoría de Andreu Buenafuente, que está más elaborado y ha conseguido para Antena 3 una alta cuota de pantalla en horario excelente.
 
El que acaba de hacer su debut en TVE no llama la atención, salvo por el hecho de que aparezca con la firma de un director de cine de amplia trayectoria que, a primera vista, hace un trabajo que podría resolver un becario con iniciativa. Como se supone que tiene que ser un programa de humor, echan mano de “Cruz y Raya”, que lo mismo hacen una parodia de Julia Otero y José Bono que ponen el contrapunto sobre la inmigración a unas imágenes de “Informe Semanal”. Los programas más suculentos para esta “ropa vieja” son los “corazones” diarios y “Gente”, con sus reportajes de sucesos. Para que se vea que en TVE hay política meten, debidamente seleccionado, algún retazo de “ 59” ” y lo último de “Memoria de España”. Tampoco faltan “Las cerezas” o situaciones simpáticas del programa matinal que conduce Inés Ballester. En materia de series, de la que anda tan huérfana la cadena pública, siempre se puede recurrir a “Ana y los 7”. Si le pones a Florentino Fernández y un recordatorio de Félix Rodríguez de la Fuente, ya tienes el programa hecho.
 
“Para que veas” podría titularse “Esto es lo que hay”, y lo que tenemos no es precisamente como para batir palmas. García Sánchez no parece que esté dispuesto a salir de un esquema que nada aporta a una televisión pública que únicamente busca con este programa de “zapping” recordar que en poco se diferencia de las cadenas privadas y que, en materia de autopromoción, va por caminos trillados. El director de cine no se pegará la costalada como Wyoming, al estar más resguardado, pero el producto es de los que demuestran que en TVE sigue la caída en picado y la falta de ideas.

En Sociedad

    0
    comentarios