Menú

La Cámara y la Comunidad de Madrid ayudan a los inmigrantes a encontrar empleo

La Cámara de Madrid ha firmado un convenio con la Comunidad para ayudar a los desempleados inmigrantes a encontrar un nuevo puesto de trabajo. El 17,1% de la población de la región son extranjeros.

Con el objetivo de combatir los estragos de la crisis entre la población inmigrante, mediante el impulso de proyectos de formación profesional y la contratación de los inmigrantes en situación de desempleo que residen en la Comunidad de Madrid, así como el espíritu emprendedor y los nuevos proyectos empresariales, la Cámara de Comercio y la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio marco de colaboración.

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, rubricaron este acuerdo.

La población inmigrante representa el 17,1% de la población total madrileña, en concreto, 1.108.920 personas, según el último Informe de Población Extranjera Empadronada, correspondiente al pasado mes de enero. Según el informe Trabajadores extranjeros, realizado por el Observatorio Regional de Empleo y de la Formación en mayo de este año, en la Comunidad de Madrid hay 86.606 parados inmigrantes. De manera que el 7,8% de la población inmigrante de la Comunidad no tiene trabajo.

Santos Campano ha afirmado hoy, tras la firma del convenio, que “vamos a favorecer, junto a la Comunidad de Madrid, aquellas actuaciones que mejoren la competitividad de las empresas madrileñas y, también, la estabilidad laboral de un elevado número de personas, los extranjeros, que se están viendo afectados con especial intensidad por la actual crisis”.

Al acto de firma del convenio entre la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid asistieron también el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas; el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira; el director gerente de la Cámara de Madrid, Miguel Garrido, y el director del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara, Fernando Garzo.

La evolución del empleo de la población inmigrante es negativa desde hace dos años. Según el informe Trabajadores extranjeros, en mayo del año pasado el número de desempleados inmigrantes era de 45.772, es decir, 40.834 menos que en el mismo mes de 2009, lo que representa un incremento interanual del 89,21%. Un aumento considerable que ya se repitió entre mayo de 2007, con 26.452 desempleados extranjeros, y los 45.772 ya referidos del mismo mes del año pasado (con un incremento interanual de 73,04%).

“No podemos olvidar que uno de cada seis madrileños es extranjero y que, con su trabajo y esfuerzo, han colaborado al crecimiento económico que la Comunidad de Madrid ha experimentado en la última década”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio, quién ha querido recordar, además, que la incorporación al mercado de trabajo de la población inmigrante en la región “se ha hecho notar en los años de bonanza y, de hecho, han llegado a suponer más del 30% de las altas en los registros de población activa de la Seguridad Social”. Su tasa de actividad ha sido muy elevada en este período, alcanzando el 90% de 1,1 millones de inmigrantes”.

17 centros de participación e integración de la población inmigrante

A través de este convenio firmado hoy por Santos Campano se abren nuevas vías de colaboración entre la Cámara y los 17 Centros de Participación e Integración de la Población Inmigrante (Cepis)de la Comunidad de Madrid. Cerca de 220.000 inmigrantes participaron en sus actividades el año pasado.

“Lo haremos a través de los programas de orientación profesional, de manera que se creen sinergias en actividades de información, difusión, formación, preselección y contratación de trabajadores inmigrantes desempleados, y colaboraremos en el apoyo a la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de este colectivo”, ha explicado el presidente.

Santos Campano considera que “mejorar la formación y estimular el autoempleo son las herramientas básicas que, en una situación como la actual, son imprescindibles para facilitar que los inmigrantes puedan encontrar un puesto de trabajo y estabilizar su situación en el mercado laboral”.

Por ello, entidad cameral, junto a la Comunidad de Madrid, se marca como objetivo mejorar la competitividad de las empresas madrileñas y la estabilidad laboral entre los extranjero, para lo que, además, ambas instituciones llevarán a cabo iniciativas conjuntas destinadas a obtener los recursos suficientes que permitan cualificar profesionalmente a dichos desempleados inmigrantes en las competencias y habilidades profesionales necesarias.

El presidente de la Cámara ha querido recordar, por último, que la aportación de estos “nuevos madrileños” al Producto Interior Bruto (PIB) regional alcanzó en 2005 los 14.300 millones de euros netos, lo que representó el 8,2% del PIB total de la Comunidad de Madrid. Un porcentaje que en 2007 ascendió hasta el 10%. “Esta cifra –ha asegurado– demuestra que estas personas han demostrado sumarse y seguir a la perfección la tendencia general de la economía de la Comunidad de Madrid, que ha liderado y lidera la generación de riqueza a nivel nacional”.

“La situación ha cambiado, pero no podemos dar la espalda a los inmigrantes que ahora han perdido su puesto de trabajo. En la medida de nuestras posibilidades, tenemos que facilitar su reintegración al mercado laboral, puesto que la Comunidad de Madrid sigue necesitando trabajadores extranjeros, aunque sea en un número mucho más reducido, y es lo que vamos a hacer”, ha concluido Santos Campano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados