Menú
BARÓMETRO DE ESADE

Las empresas de EEUU que operan en España son "pesimistas"

El 54% de las empresas de EEUU que operan en España se declaran abiertamente "pesimistas" y con unas perspectivas "desfavorables" sobre su futuro económico en el país, según el "Barómetro de las Empresas Estadounidenses en España" de Cámara de Comercio Americana y Esade.

El 21% de las empresas encuestadas se encuentran "insatisfechas" con su situación actual, frente a los porcentajes del 7% y el 8%, registrados en 2007 y 2008, respectivamente. El 44% de los inversores estadounidenses se mostraron "satisfechos", mientras que en 2007 y 2008 los porcentajes de satisfacción fueron del 78% y el 81%, respectivamente.

 

Los sectores más insatisfechos con los resultados que están obteniendo durante este año fueron la automoción, donde el 100% de las respuestas fueron negativas; la industria química -excepto la farmacéutica- con el 88% de respuestas pesimistas; y la metalurgia básica, con el 71% de opiniones desfavorables.

En cuanto a las expectativas futuras, las empresas que se ven menos afectadas por un futuro pesimista son la producción farmacéutica y de materiales médicos, con un 50% de opiniones favorables; la distribución comercial, mayorista y minorista, con un 44% de respuestas positivas, y los servicios avanzados a las empresas, con un 41% favorable.

El 34% de las empresas encuestadas aseguran que podrán mantener su plan de inversiones previsto para sus divisiones españolas en 2009, un 32% prevé revisar sus planes a la baja, y un 21% afirma que no realizarán nuevas inversiones. Un 13% asegura que mantendrá sus planes de inversión.

Respecto a los despidos, el 35% de las empresas informa de que ya han llevado a cabo una reducción o contracción de las plantillas de trabajadores y el 52% de los encuestados manifiesta que en sus sectores ha habido ya una significativa destrucción de empleo. Sólo el 22% asegura que ha crecido el empleo en su empresa.

Las previsiones empresariales sobre la ocupación laboral son más pesimistas que en 2008, en el un 15% preveía una reducción de trabajadores, mientras que este año, el 38% considera que habrá despidos.
0
comentarios