Menú

Los menores de 35 y mayores de 50 años, los que tardan menos en encontrar trabajo

Los parados menores de 35 años y los mayores de 50 en programas de recolocación son los que tardan menos tiempo en encontrar empleo, pues casi tres de cada cuatro consigue un nuevo trabajo en menos de seis meses, según Creade Lee Hecht Harrison, consultora de Adecco.

0
LD (Europa Press) Por el contrario, los trabajadores que requieren más tiempo para encontrar un nuevo puesto de trabajo son los que tienen entre 35 y 50 años. De hecho, los parados de entre 35 y 45 años que consiguen un empleo antes de seis meses sólo suponen el 28%, porcentaje que desciende hasta el 19% en el caso de los que tienen entre 46 y 50 años.


El estudio constata así la importancia de los programas de recolocación, tanto individuales como de grupo, entre los colectivos más vulnerables del mercado laboral: por un lado, los jóvenes, que son los que más están sufriendo el paro en la actual crisis, y los mayores de 50, profesionales que tienen difícil su reincorporación al empleo una vez que lo pierden.

La consultora destaca en este informe que, en un periodo de incertidumbre y de destrucción de empleo como el actual, las empresas han empezado a mostrar una mayor concienciación a la hora ejecutar expedientes de regulación de empleo, pues se han incrementado las compañías que los presentan acompañados de planes de recolocación.

De hecho, el total de candidatos atendidos por esta empresa del Grupo Adecco en programas de recolocación se duplicó el año pasado, pasando desde los 2.429 de 2007 a un total de 5.253 en 2008.

Sin embargo, la consultora culpa a la crisis de que el aumento en el número de programas de recolocación no se haya traducido en un incremento similar de empleados recolocados.

Así, mientras que en 2007 el 85% de los candidatos consiguió empleo gracias a estos programas, en 2008 la cifra bajó hasta el 65%. Pese a todo, Creade Lee Hecht Harrison estima que estos programas están dando frutos y que deberían incluirse en todos los ERE presentados por las empresas.

La crisis eleva el tiempo de recolocación

Según este informe, la crisis ha sido también la responsable de que el tiempo medio de recolocación haya aumentado. De esta forma, en el último año, ha subido en casi dos meses el tiempo medio de recolocación en los programas individuales (dirigidos a mandos intermedios y directivos), y en un mes y medio en los programas grupales (dedicados a los trabajadores de menor cualificación).

El estudio revela que la remuneración de los trabajadores que encuentran una nueva alternativa profesional se ha visto reducida con respecto a la de su anterior empleo. Así, el 56% de los mandos altos e intermedios recolocados en un nuevo empleo lo hicieron con un salario menor al que tenían antes de cambiar de trabajo, mientras que el 21% consigue recolocarse en un puesto en el que está mejor retribuido y un 23% lo hace en uno que gana lo mismo.

El sector servicios es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores a través de programas individuales, seguido por el sector gran consumo-distribución y el químico-farmacéutico. Los sectores que menos contratan programas de recolocación para puestos altos e intermedios son la industria y la Administración Pública.

La consultora destacó además que el 74% de los candidatos de programas individuales y el 46% de los grupales encuentran un nuevo empleo con carácter indefinido. Esta diferencia en el porcentaje entre uno y otro programa, explicó Creade, se debe a que a mayor cualificación, más fácil resulta encontrar un empleo indefinido.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    1. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    2. Catalunya Radio delata los movimientos de Policía y Guardia Civil en Cataluña
    3. ... y el imperdonable 'me gusta' de Míchel que revoluciona las redes sociales
    4. Albiol presenta una denuncia contra Puigdemont
    5. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    0
    comentarios

    Servicios