SU PRESIDENTE VISITA MADRID

Panamá, una oportunidad de inversión para las compañías españolas

El presidente de Panamá se ha reunido en la Cámara de Comercio de Madrid con 280 empresarios españoles interesados en las oportunidades de inversión en el país Centroamericano. Martinelli ha detallado los grandes proyectos de su Gobierno en su conferencia "Panamá: enclave estratégico".

LIBERTAD DIGITAL

El presupuesto de inversiones públicas de Panamá asciende a 13.000 millones de dólares (unos 9.400 millones de euros) para los próximos cinco años. Inversiones públicas a las que también hay que añadir las colaboraciones con fondos privados en iniciativas en la capital panameña como la ciudad gubernamental, el centro de convenciones o la Torre Financiera, que ocupara el terreno de la antigua embajada de Estados Unidos y cuando se concluyan sus 69 pisos de altura, en 2013, será el rascacielos más alto de Latinoamérica. La capital de Panamá concentra casi el 80% del PIB del país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha inaugurado este encuentro empresarial reconociendo el gran esfuerzo de inversión pública que se está produciendo en Panamá. "Esfuerzo que, de hecho, está generando proyectos tan relevantes como la construcción del metro, la remodelación de aeropuertos y otras infraestructuras, grandes acciones urbanísticas y distintas iniciativas en campos como las energías renovables y el turismo", ha explicado.

Según el Gobierno panameño, hay más de 40 constructoras interesadas por el momento en pujar por las obras que se incluyen en el proyecto de construcción del metro, valoradas en 1.000 millones de euros.

El presidente de la Cámara de Madrid también ha puesto de relieve que es precisamente en todos estos sectores de actividad "donde las compañías madrileñas han demostrado su nivel de excelencia, lo que está permitiendo a nuestro tejido empresarial estar operando cada vez en más mercados exteriores".

En este encuentro empresarial en la Cámara de Madrid tambiénha intervenido el embajador de Panamá en España, Álvaro Tomás. La delegación institucional panameña que ha acudido junto al presidente de este país centroamericano se ha completado con la presencia del vicepresidente y canciller de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y los ministros de Obras Públicas y de Comercio e Industria, Federico José Suarez y Roberto Henríquez, respectivamente.

Junto a Santos Campano y al presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, han asistido empresarios españoles como el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; o el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, entre otros.

El ascenso de la inversión extranjera

España es uno de los principales inversores en Panamá, país que crecerá un 5% en 2010, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, España y Panamá concluyeron el pasado 3 de mayo las negociaciones de un tratado que evita la doble tributación que hasta ahora soportaban las transacciones comerciales bilaterales.

Otro aspecto que beneficia los intercambios comerciales entre los dos países es el Acuerdo de Asociación que se firmó el pasado martes en Madrid entre los países Centroamericanos y la Unión Europea, primero que alcanza la UE con otra región económica supranacional. El presidente de la Cámara de Madrid expresó su satisfacción por este pacto, que "contribuirá, sin duda, a sumar nuevas y beneficiosas condiciones a nuestros intercambios comerciales".

El Gobierno panameño cifra el nivel de inversiones extranjeras en la actualidad entre el 7% y 8% del PIB del país, lo que supone de 1.500 millones a 2.000 millones de dólares (de 1.216 millones de euros a 1.622 millones). El Gobierno ha incorporado a su legislación bancaria los requerimientos de Basilea II para mejorar la transparencia en el sistema bancario panameño y evitar el blanqueo de capitales.

Empresas españolas en Panamá

La inversión bruta española en Panamá asciende a 167 millones de euros para los nueve primeros meses de 2009, según datos provisionales de Datainvex. Según los datos oficiales de España, la inversión española acumulada en Panamá desde 2003 hasta 2008 asciende a 1.373,4 millones de euros.

BBVA tiene una presencia destacada desde hace años en el país centroamericano, junto con Unión Fenosa, Telefónica y las constructoras que participan en los proyectos insignia de ampliación del Canal de Panamá: Sacyr Vallehermoso y FCC. Junto a ellas están grandes compañías de otros sectores de actividad, como Iberia, Air Madrid, Adolfo Domínguez, Indra, Telvent (del grupo Abengoa), Cirsa, Eulen o los grupos hoteleros Sol Meliá, Barceló y NH. Esta última cadena de hoteles abrirá en 2011 el primero de sus establecimientos en Panamá.

La ampliación del Canal de Panamá es una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico y forma parte del programa integral de ampliación de la capacidad del Canal. La actividad del Canal supone casi el 20% de los ingresos fiscales del país.

El esfuerzo del Gobierno de Martinelli pasa por diversificar las fuentes de ingresos y su apuesta de inversiones públicas en infraestructuras tiene como objetivo promocionar el turismo y otros sectores estratégicos.

El nivel de vida en Panamá es el segundo más alto de la región centroamericana, después de Costa Rica. El sector público es un gran comprador, sobre todo en el terreno de la salud, equipamiento y medicamentos, y obras públicas de infraestructura. Los servicios de consultoría son otro segmento importante a tomar en cuenta para la empresa española.

El principal socio de Panamá es Estados Unidos, tanto como proveedor como cliente, ya que acapara casi el 30% de las importaciones panameñas y el 38% de las exportaciones. Sin embargo, en los últimos años su importancia ha ido disminuyendo a favor de los países petroleros y asiáticos como proveedores y de la Unión Europea como cliente. En este contexto, España se situó en 2008 como el sexto país que más compra a Panamá, mientras que en la lista de las importaciones panameñas, España es su décimo primer cliente.

Lo más popular