Menú

Los beneficios del flúor en el hombre

El flúor es un elemento químico abundante en la naturaleza y en la dieta humana. Está presente en las sardinas, el salmón o el hígado de vaca, y también en té, el tomate y la patata, así como en el agua.

En cantidades adecuadas, el flúor produce efectos beneficiosos en los dientes antes de su salida y después de la misma.

El principal efecto preventivo del flúor sobre el diente está relacionado con su capacidad de endurecer el esmalte dental. La utilización del flúor como medida preventiva de la caries puede realizarse por vía sistémica, mediante suplementos en gotas, comprimidos o agua; o por vía tópica, con dentífricos y colutorios.

El consumo de flúor por vía sistémica en niños en edad de desarrollo dental es la forma de prevención más efectiva. En este sentido, como la profilaxis con suplementos de fluoruros es más efectiva en la dentadura que aún no ha brotado, se recomienda que los niños reciban este aporte hasta los 16 años.

La fluoración de aguas de consumo es también un buen método para la prevención de la caries, ya que constituye una auténtica medida de salud pública. Por último, los dentífricos con flúor son muy útiles para la prevención ya que con su utilización se consiguen tres objetivos: eliminar la placa bacteriana, administrar flúor y crear el hábito de higiene bucodental.  

MÁS CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados