Menú

Los toledanos no besan la medalla de la Virgen del Sagrario para evitar la gripe A

Los toledanos, que este sábado celebran la Festividad de la Virgen del Sagrario, siguieron las recomendaciones del Cabildo de la Catedral Primada, Juan Sánchez, de no permitir a los fieles besar las medallas de la Patrona por razones de higiene y evitar los contagios.

Tras la Santa Misa, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen, por las naves de la Catedral. Al concluir, los miles de fieles que han llenado las naves del templo primado, se acercaron a la imagen para proceder al tradicional besamanos, que este año estaba condicionado por la inquietud de un posible contagio de la gripe A.

En la mesa donde se apoyaban las medallas se podía leer un cartel que avisaba que "Por razones de higiene y por recomendación médica, toque con la mano y no se bese. Puede besar su mano después".

Además, este viernes el Ministerio desaconsejaba besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España.

Asimismo, los toledanos no quisieron perderse la tradición de beber el agua del aljibe de la Catedral en los botijos que el Cabildo dispone todos los años. Al igual que ocurrió con las medallas, los fieles siguieron los consejos de beber desde la distancia para separar el pitorro de la boca, y evitar la transmisión de la enfermedad, y a muchos de ellos se les pudo ver portando vasos.

Las recomendaciones de Trinidad Jiménez

Las medidas de las que habló la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, este viernes fueron fundamentalemente: lavarse las manos durante un minuto al menos, ventilar más a menudo abriendo las ventanas y evitar los besos y el contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

Asimismo, hizo especial hincapié en las precauciones que hay que tomar si uno se encuentra en lugares públicos y muy transitados como aeropuertos, estaciones de transportes e iglesias, donde es frecuente , sin ser conscientes de que esos comportamientos son "focos de contagio fácil".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados