Menú

Los hijos de Centelles se niegan a sacar el archivo de su padre de Salamanca

En 2009, las fotos y negativos fueron trasladados a Salamanca en una decisión que no gustó nada a las autoridades catalanas. De momento, seguirán allí.

libertad digital
0

Uno de los hijos del fotógrafo Agustí Centelles, Sergi Centelles, ha asegurado que no está dispuesto a hablar con la Generalidad sobre la ubicación del archivo de su padre hasta que se reconozca el "engaño y las mentiras" que sufrieron durante las conversaciones bilaterales que tuvieron en 2009.

Ese año, el archivo del gran fotoperiodista fue vendida a Cultura por decisión de sus hijos, que no estaban de acuerdo con el tratamiento que se estaba dando a la obra.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, Centelles ha culpado a Ramon Alberch, mano derecha del entonces consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, del fracaso de las negociaciones de entonces y ha asegurado que "si no se reconoce el engaño" que se intentó hacer con el archivo de su padre, no aceptarán ningún acuerdo.

Además, ha asegurado que durante 36 años el archivo de su padre estuvo a disposición de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona pero que nunca demostraron el "más mínimo interés" por lo que ha reafirmado su posición de dejar el archivo en su ubicación actual: Salamanca.

Ha añadido que tanto él como su hermano Oscar hicieron un esfuerzo por incorporar el archivo –formado por negativos, copias de la época y cámaras– al patrimonio artístico catalán, pero visto el poco interés que demostraban las instituciones catalanas decidieron ofrecerle el legado al Ministerio de Cultura para que estuviera "a disposición de todo el mundo, y también de los catalanes".

Centelles ha lamentado que "nadie se haya preocupado" por el legado de su padre, durante años, y que ahora personalidades como Tresserras y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, aboguen porque el archivo vuelva a Cataluña.

Ha asegurado que la negociación con la Generalidad para trasladar el legado del fotógrafo a Cataluña no existe, y ha señalado que dada la situación actual el acuerdo es prácticamente imposible, aunque ha admitido que el acuerdo podría proceder de "otras vías", como la participación del Ayuntamiento de Barcelona, institución con la que se sienten más afines.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    2. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    3. El afán de protagonismo de la Generalidad provoca un caos operativo e informativo
    4. Colau descarta los bolardos a pesar de la instrucción de la Policía Nacional
    5. Los islamistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios