Menú

Profesores de la ESO amenazan a Aguirre con una huelga general

En el auditorio de CCOO de Madrid, los congregados han sido incapaces de acordar medidas concretas ni fechas.

Agencias
0

Los sindicatos de profesores no están dispuestos a ponerle las cosas fáciles al gobierno de la Comunidad de Madrid. Tras anunciar éste las nuevas medidas, los sindicatos han movilizado a los docentes para intentar acordar huelgas que entorpezcan el inicio del curso escolar.

Sin embargo, la asamblea de profesores convocada para este miércoles ha finalizado tras cinco horas de debate e intervenciones sin llegar a un acuerdo definitivo sobre cómo y cuándo convocar los paros.

Aunque en un principio se propuso celebrar una huelga general el día 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases en Educación Secundaria, en la asamblea de este miércoles no se han concretado fechas ni formas y serán distintas asambleas descentralizadas por zonas las que se organizarán en los próximos días para definir estas movilizaciones.

No obstante, los sindicatos van a solicitar permiso para huelga el citado día 14, de forma preventiva, con el fin de no tener problemas con los plazos a la hora de tramitar la convocatoria, ya que será el día 8 de septiembre cuando se aúnen las distintas impresiones de asambleas y se tome una decisión conjunta al respecto.

A pesar de que la voluntad generalizada de los docentes era no comenzar el curso con normalidad, a modo de protesta, han sido incapaces de concretar la forma de estos paros. Muchos de ellos pedían que se convocara una huelga indefinida en la educación pública no universitaria, aunque finalmente será lo consensuado tras la consulta en los diferentes IES lo que salga adelante con el fin de garantizarse un seguimiento mínimo.

Calendario de movilizaciones

Los sindicatos han convocado este jueves, a las 9 horas, una reunión de las comisiones permanentes de las Juntas de Personal, con el objetivo de "tratar la situación y aprobar una resolución y quedarse encerrados", en palabras de los representantes sindicales.

El viernes, los sindicatos ofrecerán rueda de prensa a los medios de comunicación para informarles de la situación y de las acciones que llevarán a cabo y posteriormente, se dirigirán a la calle Alcalá, a la Consejería de Educación, para exigir a su responsable, Lucía Figar, una reunión.

Mientras tanto, en los centros se han convocado reuniones de profesores para elegir un portavoz para asambleas de zona, decidir acciones (caceroladas, concentraciones, encierros, carteles de rechazo que simbolicen la ausencia de los interinos) e informar a las familias de la situación.

Asimismo, los días 5 y 6 de septiembre están convocadas asambleas de zona para tomar decisiones y acciones comunes y elegir portavoces que les representen en asambleas regionales. En los centros, estos días se han organizado consejos escolares y claustros, para aprobar propuestas.

Con carácter general, hay convocada para el miércoles 7 una concentración "sonada" ante la Consejería de Educación mientras que el día 8 se ha acordado una reunión para poner en común las posiciones de las distintas asambleas y decidir así cómo desarrollar las movilizaciones.

A la semana siguiente, con motivo del inicio de las clases de Educación Primaria, se ha instado a los docentes a llevar camisetas verdes con el lema 'Escuela pública de todos para todos', y a informar a los padres de las movilizaciones.

Si el calendario continúa según lo previsto por los sindicatos, el mismo día 14 se convocará una manifestación que marchará desde la plaza de Neptuno hasta Sevilla, aunque está pendiente todavía si dicha movilización coincide con jornada general de huelga en la enseñanza pública no universitaria.

Durante las asambleas han intervenido varios profesores, no sólo de Secundaria sino también de Educación Primaria, universitaria e incluso una de la Escuela Oficial de Idiomas. Todos ellos han coincidido en la necesidad de realizar movilizaciones ante las políticas seguidas por la Comunidad de Madrid en materia de Educación durante los últimos años.

En este sentido, se han debatido también otros problemas de la educación pública madrileña llegándose a pedir el fin de las desgravaciones fiscales a las familias con hijos matriculados en escuelas privadas y denunciando la entrada de personal de empresas privadas para las clases de refuerzo o la masificación de las aulas.

El 15-M, muy presente

Asimismo, varios profesores han hecho hincapié en la fuerza social del movimiento de protesta del 15-M. De hecho, se ha leído una carta del Grupo de Trabajo de Huelga General de Acampada Sol en el que se apoyaba a los docentes en su lucha y adhesión a la misma.

Durante un momento dado, la asamblea de profesores se ha dividido entre los que querían votar al finalizar la misma o postergar esta decisión a la espera de lo consensuado en las asambleas de zona. Ante la falta de acuerdo, finalmente se han decantado por la segunda acción.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    3. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    4. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    5. La Guardia Civil toma declaración al director de 'La Vanguardia'
    0
    comentarios
    Acceda a los 71 comentarios guardados

    Servicios