Menú

El sistema educativo vasco promoverá la solidaridad con "todas" las víctimas

Un acuerdo con todas las universidades vascas y con UGT y CCOO supondrá que se promueva la solidaridad con "todas" las víctimas.

 

El sistema educativo vasco promoverá acciones de solidaridad y apoyo a "todas" las víctimas de conculcaciones de derechos humanos y fomentará una actitud crítica frente la justificación de la violación de los mismos.

El departamento de Educación del Gobierno vasco, las tres universidades vascas, las patronales escolares, las diferentes asociaciones de padres y los sindicatos UGT y CCOO, así como cinco organizaciones pacifistas y de resolución de conflictos, han firmado hoy en Bilbao el "Compromiso por la educación para la convivencia", que no ha sido suscrito por las centrales nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS, según informa Efe.

En este compromiso, que contiene cinco puntos y una introducción, se plasma según los firmantes la contribución a la convivencia que debe hacer el sistema educativo en el "momento crucial" que vive la sociedad vasca, sin mencionar en ningún momento a ETA ni utilizar el término terrorismo.

Los cinco puntos del acuerdo son genéricos, sin medidas concretas, y comienzan con el compromiso de los firmantes por "redoblar esfuerzos" por una educación basada en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona "por encima de cualquier fin o circunstancia".

Fomentar la actitud crítica frente a la justificación de la violación de los derechos humanos "en el pasado, presente o futuro" y el impulso a las acciones de solidaridad y apoyo a "todas" las víctimas de conculcación de derechos humanos son otros dos de los puntos. Este último parece asumir con toda claridad el lenguaje y los postulados de los grupos proetarras.

La realización de acciones consensuadas para sentar la cultura democrática y el empuje de los valores y actitudes que sustenten una "verdadera" convivencia democrática son los otros dos acuerdos firmados hoy.

En la introducción, leída en el acto por la consejera de Educación y Universidades, Isabel Celaá, se expresa que en "este momento crucial" que vive la sociedad vasca "con alegría y esperanza", el sistema educativo debe intensificar su labor de formación de los jóvenes para que en el futuro "garanticen una nueva era de convivencia en paz y libertad y duradera".

"Siempre sobre la base -se añade en el texto- de un conocimiento veraz, profundo e integral de nuestro presente y nuestro pasado, pues sin memoria no hay futuro, no hay libertad, no hay justicia".

Tras el acto de firma de este compromiso, fuentes del departamento de Educación han recalcado que este acuerdo no contradice el Plan de Educación para la Paz y que todas las acciones previstas en este, incluidos los testimonios de las víctimas del terrorismo en las aulas, se seguirán realizando.

Asimismo, las citadas fuentes han achacado el rechazo de ELA, LAB y STEE-EILAS al documento a razones laborales, por el conflicto que mantienen con el departamento por los recortes en la Administración para reducir el déficit público, y no al contenido del texto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados