Menú
GRAN POLÉMICA EN EL PAÍS VASCO

Campaña publicitaria muy subida de tono para promocionar el euskera

Las instituciones vascas estudian retirar una subvención a una fundación encargada de promocionar el euskera.

Una fundación nacionalista ha utilizado fondos públicos para promover el euskera entre los jóvenes mediante unos cortometrajes. Sin embargo, los spots han causado gran indignación por su contenido. Sexo, palabras mal sonantes y la utilización de la mujer como objeto son los reclamos para hablar en vascuence.

"Le eché un kiki y la dejé tirada como un trapo viejo. Me aproveché de Maite. Para eso están las mujeres". Esto le dice un chico a otro en el vídeo, tal y como recoge El Mundo. La chica que escucha esta conversión les invita a un hotel, se desnuda, los desnuda a los dos y les da preservativos antes de invitarles a "jugar". Luego con unas esposas los ata a la cama y se va.

Este es el argumento de uno de los cuatro vídeos realizados por la Fundación Leizaola y que están siendo investigadas por el Gobierno vasco, que estudia retirarles la subvención que les dio junto a la Diputación de Vizcaya. Esta fundación se dedica a la promoción de la "identidad cultural vasca" y debe su nombre al exlehendakari del PNV José María Leizaola.

El Instituto Vasco de la Mujer ha denunciado el vídeo por utilizar a la mujer como "un mero objeto sexual" con la "excusa de utilizar un lenguaje más jocoso y desenfadado para promocionar los variados usos del euskera".

0
comentarios
Acceda a los 11 comentarios guardados