Menú

Ussía recuerda sus discusiones con Mingote y Anson habla de su "progresismo profundo"

Era tal la grandeza de Antonio Mingote, que los Presupuestos más austeros de la historia han quedado en un segundo plano.

0

La muerte de Antonio Mingote marca hoy la prensa y hace competencia directa a la presentación del proyecto de los presupuestos, tema del que hay un auténtico aluvión de datos y noticias.

De este modo, El Mundo titula que "Rajoy sostiene a las autonomías con el recorte a los ministerios". En su editorial afirma que el Gobierno está comprometido con el 5,3% de déficit pero su "consecución va a depender de las comunidades autónomas. Mientras éstas no se aprieten el cinturón, el esfuerzo del Ejecutivo central puede resultar baldío".

Igualmente, el diario de Unidad Editorial dedica otro editorial al gran dibujante y humorista Antonio Mingote. Afirma el rotativo que "la muerte de Antonio Mingote es una gran pérdida para la cultura y, particularmente, para el periodismo, el vehículo que le ha permitido retratar el día a día de la vida española durante medio siglo".

Luis María Anson, que trabajó durante años con Mingote, le dedica un cariñoso artículo. "A lo largo de mi dilatada vida profesional no he conocido a nadie tan firmemente instalado en el progresismo profundo como Antonio Mingote. El genial dibujante estuvo siempre a favor del pobre y en contra del rico, a favor del débil y en contra del fuerte, a favor del negro y en contra del blanco...". Y acaba diciendo que "su persona siempre estará por encima de su obra. De Mingote se podrá decir, como en el verso náhuatl: "era un hombre ciertamente sabio. Solía dialogar con su propio corazón".

Hoy ABC dedica el periódico a "su Mingote", al gran escritor. Este diario donde permaneció durante 59 años, dedica un enorme especial al que es una parte importante de la historia de este rotativo. En su editorial asegura que "nadie es indiscutible, pero nadie es Mingote" y añade que "en ABC ha volcado durante 59 años lo mejor de sí, su diaria inquietud, su desfallecimiento a veces, el fruto madurado de hacerlo cada día mejor". Por todo ello, la edición de hoy ha dejado el hueco donde iba colocada la viñeta de este dibujante y académico.

También Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón dedican sendos artículos a Mingote en el diario de Vocento. El presidente del Gobierno habla de "el humor de la inteligencia" y dice que "nada ha escapado a la mirada y a la interpretación del dibujo y la pluma de Mingote. Sus viñetas ocultan un pensamiento hondo, sin crueldad, sin mal genio".

Mientras tanto, el ministro de Justicia asegura que "aquellos que por vínculos familiares y de afecto nos sentimos muy unidos a ABC somos conscientes de que hoy más que nunca, en la hora de su marcha, somos ese 'Hombre solo' que Mingote retrató, y que sólo él, con el trazo de la compasión sabía redimir". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid habla de la "inagotable capacidad creadora del discípulo de Cervantes. Y asegura que "nadie como él ha sido capaz de posar su mirada en la condición humana, en general, y en la peculiar condición humana de los españoles, en particular, para comprenderla, para explicárnosla y, también, para criticarla".

El País abre su portada afirmando que "Rajoy sacrifica las medidas para salir de la recesión con más ajustes". La muerte de Mingote sí aparece en su portada aunque en un pequeño rincón y asegura: "adiós a Mingote, un maestro del humor".

En su editorial, el diario de Prisa habla de "presupuesto decisivo" y asegura que "el ajuste en 2012 es una obligación inmediata pero es necesaria una estrategia de reactivación". De este modo, añade que "en términos prudentes, parece poco probable que con este Presupuesto se pueda reducir el déficit en tres puntos del PIB".

Mingote es la portada de La Razón. Una viñeta suya ocupa toda la portada en la que el artista dibuja el cielo. "Mingote, el cielo pinta bien", afirma el diario. En su editorial, el diario de Planeta habla de "un creador inmortal" e incide en que "con la muerte de Mingote desaparece un grande la cultura española".

Alfonso Ussía, su gran amigo, ha mantenido en la contraportada un artículo dedicado a Mingote horas antes de que falleciese. Dice el diario que el autor "ha querido mantenerlo porque habría sido el deseo del genial dibujante". En él recuerda con ternura las discusiones que tenían ambos durante horas sobre si Fred Astaire bailaba bien o mal. Y para acabar, sabiendo cómo se acercaba el final, un Ussía muy emocionado afirma: "buen viaje, que la luz ilumine tu sonrisa, que el viento empuje suavemente, que el camino sea llano y amparado por tus árboles, y que al fin, después de tanto tiempo, puedas abrazar a tus padres, que andan por ahí, esperándote".

Por último, La Gaceta informa que "el PSOE ataca con desvergüenza la miseria que generó Zapatero" y dedica su editorial a la "dramática herencia del PSOE" que se ha visto ahora en unos presupuestos más que austeros.

Además, el diario de Intereconomía publica la última entrevista que este diario realizó a Mingote. Éste decía que "me gustaría volver a nacer y poder rehacer mi vida otra vez". Que así sea.

Descanse en paz maestro.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    3. 'Igor el Ruso' ingresa en la cárcel de Teruel
    4. Carmena cesa a Sánchez Mato
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios