Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Curri Valenzuela y la verdad de Basagoiti y los tuppers de Rajoy

La prensa se mete en el divorcio entre Patxi López y Basagoiti y los nacionalistas catalanes vuelven a dar la lata.

El Mundo echa chispas con Artur Mas, que "pretende fiscalizar las inversiones en toda España" mientras se niega a meterle mano a la televisión pública. "La Generalitat prefiere cerrar quirófanos que recortar en TV3", se echa las manos a la cabeza Pedro J. "Todo un ejemplo de lo necio y peligroso que puede ser el nacionalismo (...) Rajoy haría bien en seguir la recomendación del Consejo de Estado y propiciar una reforma constitucional, de forma que queden definidas con claridad las competencias en el estado autonómico". Sí, haría bien, haría bien...

Federico Jiménez Losantos está con la mosca detrás de la oreja después de oír a Rajoy hablar de Bankia. "Cada vez que oigo decir a algún político ‘altura de miras’, echo un vistazo a la cartera (...) Rajoy se fue por los cerros de Úbeda para no explicar cuánto hay que poner en Bankia, cuándo, cómo y por qué".

El País dedica titánicos esfuerzos a defender a Patxi López ante el "ahí te quedas" de Basagoiti. "Ese acuerdo ha quedado cancelado y no de la mejor manera: anunciado por radio por Basagoiti sin habérselo comunicado antes al lehendakari y con una relación personal entre ambos visiblemente deteriorada". El Acento se lo dedica el periódico de Prisa a Monago. Está escandalizado con el extremeño porque ayer Xabier Trias le tocó bien las narices y estalló. Dijo que de qué iba a llegar el AVE a Extremadura, menudo desperdicio. "Ha sacado de sus entrañas toda la cólera de presidente ofendido para amenazar al alcalde de Barcelona: ‘Si ten collons, dímelo a la cara’". "Quizá sea injusta la mala opinión de los españoles sobre los políticos. Pero escuchar el lenguaje pendenciero de alguno de ellos, convirtiendo una discusión de prioridades en otra sobre atributos físicos, es surrealista". ¿Una discusión sobre atributos físicos? ¿Lo de los collons? Pues yo creía que era una expresión de lo más española.

La Razón saca las uñas por Basagoiti. "Tiene razón Basagoiti, si López hubiera querido preservar el acuerdo no habría incurrido en la provocación calculada de arremeter frontalmente contra el partido que le ha sostenido en Ajuria Enea. La ruptura ha sido consciente y premeditada y endosarle el fracaso al PP es cínico y de pasmosa mezquindad". Y además, el acuerdo "ha estado plagado de pequeñas traiciones al PP, algunas tristes y otras miserable" mientras el mártir Basagoiti aguantaba mecha "sin sacar provecho y a fondo perdido".

La Razón también es protagonista de la portada de La Gaceta por el puente de Rajoy.  "Rajoy no estuvo el puente de mayo en Quintos de Mora", como contó el periódico de Planeta. La Gaceta pone a caldo a Marhuenda, al que acusa de "mala praxis periodística" y de "puro ejercicio de periodismo de ficción" por "inventarse una historia inverosímil, con tuppers de por medio y lugareños impactados". "Desbordado por el nerviosismo que debe provocar un error de tamaña relevancia, pasaba a la descalificación personal y profesional contra este diario", denuncia La Gaceta.

En ABC, Curri Valenzuela pone orden en las dos discusiones del día y nos cuenta "la verdad y toda la verdad". Primero, lo de Basagoiti. "Se enteraron de que el PSOE iba a escenificar esta semana su ruptura con los populares, o sea, que Basagoiti se adelantó. Igualito a cuando uno deja a una novia porque se entera de que le van a dejar a él". Y sobre lo de Quintos de Mora, deja a La Razón a la altura del betún. En Onda Cero, "Rajoy, mientras se fumaba un gran puro, les contó que no había puesto un pie fuera de Madrid ese fin de semana". O sea, que ni tuppers, ni lugareños impresionados, ni leches. Ay, Marhuenda, que me da que esta vez has metido el zueco hasta el corvejón.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados