Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El atentado de Hipercor: un "trágico cruce" de vidas entre el etarra y su víctima

Goirigolzarri, el Papa y la pitada de la final de Copa centran la actualidad de las portadas.

La "atronadora" pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey sigue suscitando titulares y se mantiene de actualidad. Hoy el diario La Razón le dedica su especial de fin de semana con encuesta de NC Report incluida. Dice este diario que la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que se castigue a los que abuchearon el himno. Así lo refleja también en su portada, donde la fotografía es para la selección española. La analogía que hace el diario dirigido por Francisco Marhuenda es la de las ofensas al himno nacional frente a la unidad que suscita la selección española. El gran titular de portada en este diario es "Orgullo de España".

Destaca el artículo de Alfonso Ussía titulado "La Gran Final" en el que confiesa ser el presidente de "la Federación Interautonómica de Pañuelo", y cuenta cómo fue la competición de este año en la que tuvieron que medirse en la final "el Donostia Korrikolari" y "Sport Panyolet de Sitges". También hay una caricatura clásica de Ussía en la que describe, con su humor característico la deriva que toma la nación española y su "siempre medido y cuidadoso" respeto "a los sentimientos nacionalistas", separatistas.

En El Mundo y El País, el protagonista de la portada es Goirigolzarri, que ayer "exculpó a Rato por la convulsión regulatoria", destaca el diario de Pedro J. Ramírez. De la rueda de prensa de ayer, dice este diario que el nuevo presidente "admite que ha pedido más capital del legalmente establecido porque promete crear valor en Bankia para el Estado".

Comparte portada el presidente de Bankia con Rubalcaba, quien prepara, según El Mundo, una "ofensiva para hacer pagar el IBI a la Iglesia". Añade que "los ayuntamientos socialistas cobrarán en todos los inmuebles que no sean de culto y el PSOE presentará mociones allí donde no gobierna". Junto a ese titular encontramos que Urkullu, el líder del PNV, qafirma que "la pitada ganó al himno a pesar de los 100.000 vatios". ¿A quién culpa? A las "provocaciones del Real Madrid, Esperanza Aguirre y los controles de tráfico de la Guardia Civil".

En su carta, hoy Pedro J. habla de "Tres miradas sobre Cyrano" y establece un paralelismo con Cyrano y Mariano Rajoy, Florentino Pérez y el Guti. Del presidente del Gobierno dice que "puede sentirse cómodo bajo el balcón de frau Merkel. Lo importante es saber qué decir y cómo".

Por su parte, el diario El País, que también lleva a Goirigolzarri en su principal información –acusando al Gobierno de tapar el agujero de Bankia con deuda pública-, también dice en su portada que una víctima de Hipercor se reúne con el etarra autor del atentado: "Te quería ver la cara, me habéis destruido", es el titular que destaca El País. Y es que la cabecera de Prisa sigue publicando reportajes en los que incide en presentar al terrorista como la víctima de una tragedia. Habla en esta ocasión de una víctima del atentado de Hipercor y Caride Simón, el jefe del grupo Barcelona que puso la bomba en el centro comercial. El País describe la situación diciendo que "sus vidas se cruzaron trágicamente hace 25 años". Menos mal que habrá lectores que sepan que lo que sucedió hace 25 años es que un grupo de etarras encabezados por el susodicho Caride intentó matar a tantas personas como fuera posible en un centro comercial en Barcelona y no que ambos protagonistas de la historia de El País cruzaron sus vidas en un lamentable accidente de tráfico.

Lo que vemos en ABC, sin embargo, son "los 15 falsos mitos del nacionalismo excluyente", es decir, "la máquina de fantasear del soberanismo" que "ha producido monstruos". Unos monstruos que "ABC desmonta hoy". Y comienza con el editorial: "Entre el victimismo y la letanía".

En portada también anuncia el relato "de los últimos días de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España". Se trata del "epílogo político" de MAFO que amplía en su suplemento "empresa". Por último, La Gaceta habla del "escándalo de las indemnizaciones" y cuenta que "los gestores de las Cajas quebradas se han llevado 93,2 millones de euros".

En Sociedad

    0
    comentarios