Menú
La prensa de un vistazo

'El Mundo' cuenta lo que "padeció" Zapatero

La prensa está como un niño con zapatos nuevos porque ya sabemos de qué pasta estamos hechos gracias a un tal Higss y habla mucho Bankia.

El Mundo dice que "la Audiencia dirá si Rato orquestó un engaño masivo al lanzar Bankia". Para Pedro J., la cosa no se queda en Rato y los suyos, sino que "es un juicio al sistema formado por unas cajas de ahorros dominadas por políticos regionales, que camparon a sus anchas en los consejos de administración gestionando como si el dinero no fuera de nadie y repartiendo favores a diestro y siniestro". Y felicita calurosamente a UPyD, que "ha rendido un servicio a la democracia al presentar esta querella".

Bajo el titular "Tomás Gómez desafía a la dirección del PSOE", cuenta El Mundo que el aguerrido jefe de los socialistas madrileños tiene en un sinvivir a los dirigentes socialistas, que no entienden "este enfrentamiento abierto en el partido, sin que nadie ponga orden". Así que ahí viene Victoria Prego a darle unos buenos azotes y bajarle los humos al niñato respondón. "Resulta risible que el archiderrotado líder madrileño aspirara a disputarle a Rubalcaba" el puesto o a que "se atiendan sus consejos sobre cómo ganar unas elecciones", que de eso Rubalcaba sabe mucho más. "Quizá lo que sucede es que él ignora de sí mismo que no tiene la suficiente autoridad política, ni dentro ni fuera del partido, para encabezar con éxito una alternativa que resulte creíble". Muy bien Victoria, un azucarillo de parte de Rubalcaba.

Y El Mundo nos cuenta también cómo le va a Zapatero. Dice que desde que vive "al margen del mundanal ruido" está como un chaval, "con excelente aspecto, bronceado y relajado". Y es que, según "explicó en un almuerzo", su vida ahora, fenomenal, oye, "alejada del ruido político, es muy tranquila". Desde que le pagamos un pastón sin tener que ir a trabajar ha perdido "todo el interés" en la vida parlamentaria y ni "está pendiente de los avatares del PSOE". Dice el diario de Pedro J. que durante la comida "salieron a relucir los vaivenes de la prima de riesgo" y Zapatero recordó "cómo padeció" él siendo el responsable del país. Ah, qué tiempos. "Comprende bien los desvelos de Rajoy". Ya con la copa y el puro (es un suponer) Jesús Posada y Zapatero se dedicaron a filosofar y "ambos coincidieron en que la resistencia de las personas y de los países es mucho mayor de lo que se cree".  ¿Y la paciencia?

El País no se moja tanto en el titular sobre Bankia y se limita a un informativo: "La audiencia nacional imputa a toda la cúpula de Bankia" . En el editorial lo califica de "fiasco" y se dedica a atizar al PP (y algo al PSOE) por "bloquear" una investigación en el Congreso. "Las diligencias abiertas prueban que el bloqueo político de las indagaciones estaba condenado al fracaso".

Pese a que esconde la bronca en el PSOE en la última página, ¡ajajá! La encontré. "El equipo de ZP próximo a Chacón se reinventa", titula blandito. La manta de tortas las deja para el texto, eso sí, ni palabrita de Tomás Gómez ni de Chacón. Lo que les está sucediendo a varios excolaboradores de Zapatero es que "vagan como alma en pena por los pasillos del Congreso". "La clave para superar el vacío de poder está en centrarse en una actividad con intensidad y olvidar que se fue ministro", dice Anabel Díaz. Y les pone como ejemplo a Pajín, que ha escuchado la voz de la vocación y ha puesto pies en polvorosa siguiendo "su inclinación por los programas de lucha contra la pobreza, terreno en que se movió sin dificultad" desde sus astronómicos sueldos. Me corroe la duda de si Anabel iba con segundas.

ABC clama por la presunción de inocencia de los de Bankia y dice que "la espectacularidad de la decisión del juez Andreu debe ir seguida de una rápida determinación de imputaciones para preservar la inocencia de unos y exigir las responsabilidades de otros". Ignacio Camacho cree que Rato no es tan malo como parece. Sólo es un "arrogante, un amo del universo" y un "blanco perfecto para un escarmiento express", pero en el fondo "el imputado estrella solo es convicto de soberbia".

La Razón nos pone un caramelito delante a ver si nos olvidamos de Bankia. "El Gobierno obligará por ley a las autonomías a hacer más ajustes". Y además, "Dios está detrás de la partícula divina". Pues fenómeno, mira qué bien. Nada que oponer a lo de Bankia, que conste, pero "sorprenden e inquietan las prisas del juez ante la demanda de un partido político", un partiducho, le falta decir, como su odiado UPyD.

La Gaceta está criticón, criticón. ¿Pues no se mete hoy con el ministro del Interior por anunciar "una detención antes de que se produzca"? Resulta que estaba el ministro dándole a la húmeda con Luis del Olmo en Onda Cero y chucu chucu, chucu chucu, se le escapó que iban a detener a un etarra. "Fernández Díaz se va de la lengua", dice La Gaceta. "Es inconcebible que un ministro se ande con estos peligrosos juegos en los medios". Ay hijos, qué melindrosos, ¿es que nunca han ido a la peluquería?

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados