Menú

Un equipo de expertos intentará restaurar el Ecce Homo destrozado por una anciana

Aunque hay pocas esperanzas, restauradores profesionales intentarán salvar al Ecce Homo de Borja.

punt dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 10:21:

[Ritmo] Disculpe, pero no comenté con ánimo de distinguir entre galgos y podencos sino entre objeto mueble o inmueble, entre cuadro que la señora se pudo llevar a casa o pintado en una pared y, por tanto, inamovible.

Por ello no me he dedicado a investigar sobre la técnica pictórica concreta que se utilizó, a fin de no errar el matiz. Me he limitado a lo que ponía la noticia y, si se fija, en la noticia denominan "fresco" a la obra:

En el título: "Una vecina de Borja destroza un fresco al intentar restaurarlo"

En la entradilla: "El fresco, en muy mal estado, ha quedado irreconocible. En el Ayuntamiento no dan crédito."

En el pie de foto: "Así quedó el fresco".

En la propia noticia: "Un fresco de la iglesia del Santuario de la Misericordia" (...) "El fresco, en muy mal estado" (...) "para ver si es posible devolver al fresco, que estaba muy deteriorado, su estado original. ".

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-08-21...

Como dice txurri a jadms, "Para comentar una noticia hay que leerla antes..........para no hablar por hablar".

Menos mal que escribir no es tan peligroso como restaurar, porque si no Vd. casi la acompañaría en la faena.

Un saludo.

NickNIFn dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 10:08:

GRAVE ERROR!!

Yo NO lo restauraría, dejaría el Ecce Mono.

Es un RECLAMO TURÍSTICO MUNDIAL!!

Tranquil dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 10:03:

Lo ha dejado hecho un cristo.Sin imtención, pero es metáfora de la estúidez y la falta de control y sus consecuencias. Realmente Zp hizo un apaño semejante con España.

Galipien dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 09:42:

Que pierdan toda esperanza de restaurar el mural. El empleo masivo del negro en las mezclas, típico de principiantes, ha contaminado toda la superficie de la pintura.

En el supuesto que lo pudiesen arreglar sería una labor esteril, pues la pintura al oleo sobre una pared , tiende a deteriorarse muy rapidamente.

Sería más rentable en todos los aspectos, enlucir de nuevo la pared y contratar a un pintor del mismo nivel, para que hiciera una réplica de la pintura , eso si, al fresco.

mizulima dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 09:02:

Pues a mí que la Sra. vio la película de Mr. Bean, cuando destroza un lienzo que se supone de un valor incalculable, y como el destrozo, muy parecido a lo que ha hecho esta Sra., se produjo en la cara en la zona de la boca, va el tío y le pinta una boca como la de los dibujos animados en plan sonrisa gigante, como la que pintaría un niño chio. Genial!!!!!!!!!!!!!

mizulima dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 09:00:

kampechi dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 08:26:

Este adefesio de restauradora y 'fan' de la Pantoja, intoxicada por la telebasura, solamente pretendió que Paquirrín pasara a la posteridad.

dragonto dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 23:28:

En fin, esto es el mundo al revés.

Es lo que pasa cuando a la gente no se le enseña que no debe pintarrajear lo que no es suyo. Cosa que no he visto mencionada en ninguna parte de la noticia.

En vez de darle más cuerda y dejarle meter mano en el grupo de expertos, deberían mandarla a un "cursillo de re-inserción", donde se lo explicasen.

De paso que le expliquen que se puede pintar una copia aparte, si tantas ganas de pintar tenía.

Dannycat dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 21:57:

Pues a mí el enfoque artístico que le ha dado la buena señora me gusta. Sin duda está al nivel de la Chunga y otras grandes artistas. Yo veo a la mujer preparada para dar el salto y hacer sus pinitos en La Sixtina. ¡Al margen de la cantidad de almas descarriadas que igual por vez primera habrán ido hoy a la iglesia de Borja a contemplar la obra de la Señora!

jorge073 dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 21:28:

Sres. expertos: yo de ustedes lo congelaría (el fresco) y esperaría a que la ciencia estuviera lo suficientemente adelantada para restaurarlo.