Sociedad
Noticias y opinión en la red

Alejandro Amenábar gana el Oscar a la mejor película extranjera con "Mar adentro"

La película española "Mar adentro", dirigida por Alejandro Amenábar, ha conseguido el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, ganó el Oscar a la mejor película y mejor director. Jamie Foxx ganó el Oscar al mejor actor por su papel en "Ray" y Hilary Swank el de mejor actriz. "Al otro lado del río", del uruguayo Jorge Drexler se convirtió en el primer tema en español que gana el Oscar a la mejor canción original. Lea la lista completa de ganadores de la edición de los Oscar 2005.

L D (EFE) "Mar adentro" competía en la categoría con la película francesa "Los chicos del coro", la sudafricana "Yesterday", la alemana "El hundimiento" y la sueca "Sa som i himmelen".

Amenábar dedicó el premio, por una parte, a Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego sobre quien se basó esta historia. Una segunda parte del agradecimiento fue para el actor Javier Bardem, que dio vida a Sampedro, por su "interpretación sobresaliente y su generosidad", y la tercera para el productor Fernando Bovaira, de la productora española Sogecine, que le acompañó en el escenario.

El realizador señaló que, personalmente, se conformaba con "ser el encargado de cuidar de esta estatuilla y de que permanezca entera el resto de mi vida". Amenábar recibió el galardón de manos de la actriz Gwyneth Paltrow, que anunció el vencedor diciendo que el Oscar iba a "España", en una exclamación que pronunció en perfecto español. Esta es la cuarta ocasión en diecinueve candidaturas en que una película española consigue el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, tras "Volver a empezar" (1982), "Belle Epoque" (1993) y "Todo sobre mi madre" (1999).

El Rey felicitó a Alejandro Amenábar por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa conseguido hoy por su película "Mar adentro", según fuentes del Palacio de la Zarzuela. Las mismas fuentes precisaron que Don Juan Carlos llamó por teléfono al director de cine español para expresarle su felicitación por el galardón a Los Angeles, donde Alejandro Amenábar compareció ante los medios de comunicación tras la ceremonia de los Oscar.

Alejandro Amenabar. EFE

En Sociedad