Menú

Antich se reunirá con el director de Air Berlin para que la crisis "no vaya más lejos"

 

 
L D (Europa Press) El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, se reunirá este miércoles en el Consulado de Mar a las 12.30 horas con el director de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, con el objetivo de aclarar la grave polémica desatada en torno a la imposición por parte del Gobierno balear a la compañía para use el catalán en sus relaciones con los clientes.
 
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press, el presidente quiere "cerrar" este conflicto con Air Berlin para que "no vaya más lejos", y lo hará a través del "diálogo". Las "buenas relaciones" que existen entre el Gobierno balear y Middelmann, quien además es presidente de Fomento del Turismo, "permitirán mañana terminar con esta polémica, que no lleva a ninguna parte", opinaron desde el Ejecutivo autonómico.
 
A la reunión asistirá también la directora general de Política Lingüística, Margalida Tour, quien envió personalmente en abril una carta al director general de la compañía, Joachim Hunold, instándole a utilizar el catalán en la atención personalizada de la compañía, la documentación escrita, la página web y las instrucciones que comunica a bordo del avión. Esta misiva provocó que Hunold escribiese un editorial en la revista 'Air Berlin Magazin' denunciando que el castellano se ha convertido en las islas en una "lengua extranjera más", lo que ha desatado en los últimos días múltiples reacciones en contra la aerolínea alemana.
 
Quien ha ido más lejos ha sido el ex diputado de ERC y conocido agitador Joan Puig, quien en su blog colocó una esvástica nazi junto al logo de la compañía y después la bautizó como "Air Goebbels" , tras lo cual Air Berlín ha anunciado que denunciará los hechos, que calificó de "graves e intolerables" ante la Unión Europea.
 
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la responsable autonómica de Política Lingüística opinó que "en ningún momento" el Gobierno quiso "ofender" a Air Berlin, al tiempo que señaló que la compañía, así como todas las empresas de las islas, debería comprender que el catalán es la "lengua de cohesión social" de Baleares.
 
En este sentido, Tous indicó que "ha habido un malentendido" porque la voluntad del Gobierno era "positiva y constructiva". "Todavía estoy perpleja por esta situación, porque nuestra voluntad era en positivo, no somos unos kamikazes de la lengua", sentenció.
 
Pous puntualizó en este contexto que sería conveniente que las aerolíneas potenciaran el catalán en su trato con los clientes, y por ello "nos gustaría que se acogieran a las ayudas que sacará la Dirección General". Añadió que el Ejecutivo "no se cierra a nada ni nadie", y reiteró su postura de "diálogo total y absoluto" y de "colaboración mutua". En referencia a la actuación de Puig, Tous dijo que el Gobierno balear "no puede tutelar" a un político que no es miembro del Ejecutivo. Por último, consideró que este incidente "no afectará" a las relaciones económicas entre el Ejecutivo y la compañía.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios