Menú
¿COPIA DE UNA NOVELA SOVIÉTICA?

Avatar es acusada de robar "la propiedad intelectual socialista"

James Cameron ha sido acusado de plagio por su última superproducción, Avatar. Según la prensa rusa, su película tiene demasiadas cosas en común con "The World of Noon", diez novelas que se vendieron por millones entre los adolescentes soviéticos.

El primer éxito en taquilla mundial en 3D está muy cerca de las novelas escritas en la década de los 60 por Arkadi y Boris Strugatski, según asegura un grupo que se denomina Comunistas de San Petersburgo y de la región de Leningrado, de unos quinientos miembros. La semejanza más obvia es que las dos historias están situadas en el planeta Pandora en el siglo 22. Ambos planetas son cálidos y húmedos, densamente cubiertos de árboles, y habitados por los humanoides "Na'vi".

"Consideramos que la película Avatar es un robo elemental, una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país semejantes actos están contemplados en el código penal", señala la organización en un comunicado difundido en su página de internet y recogido por EFE.

El estudio que hizo Avatar, 20th Century Fox, no se ha pronunciado sobre las acusaciones. Tampoco Cameron a pesar de que ha insistido que la idea de la película, que escribió en 1994, es un original. El plagio es muy difícil de demostrar.

El autor Boris Strugatski, de hecho, ha negado haber hecho ninguna afirmación al respecto porque no ha visto la película ni tiene intención de hacerlo. Una de sus obras ya fue adaptada cinematográficamente en la época de la Unión Soviética, concretamente en la película "Stalker", de Andrei Tarkovski.

0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados