Menú

Cáritas bate un "récord histórico" al atender a 800.000 personas en 2009

Cáritas ha batido un "récord histórico" en España tras haber atendido a un total de 800.000 personas durante 2009, duplicando las cifras en tan sólo dos años. La mayor parte de los que solicitaron la ayuda no perciben renta alguna. Estas cifras no incluyen otros programas de la ONG católica.

La crisis económica que afecta a España ha elevado a 800.000 las personas atendidas por Cáritas en 2009, "un récord histórico", según se desprende del IV Informe 'La acción social ante la crisis' del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Española.

Así, el número de personas que solicitan ayuda social a través de los servicios de Acogida y Asistencia de la ONG católica se ha duplicado en dos años a causa de la coyuntura económica, pasando de 400.000 en 2007 a 800.000 este año. En 2008 fueron 600.000. Estas cifras no incluyen otros programas de Cáritas.

Las necesidades básicas más demandadas por las personas que acuden a Cáritas son: alimentación, vivienda, empleo, acompañamiento sobre asuntos legales y extranjería, y apoyo psicológico.

Por otra parte, Cáritas constata que la mayor parte de los que solicitan ayuda no perciben renta alguna y que los servicios sociales de las administraciones públicas no cubren muchas de las necesidades básicas de estas personas.


El hambre, el paro y la vivienda, los tres problemas fundamentales

El coordinador general de Cáritas Madrid, Javier Hernando, ha estado En casa de Herrero . Allí ha contado que las personas que acuden lo hacen para solucionar problemas que tienen que ver con necesidades básicas. Lo hacen muchos para poder comer, y normalmente es gente que está en paro o que tiene problemas de vivienda, derivados de una situación de desempleo.

"Luego hay otros, como problemas familiares, con desequilibrios psicologicos, que vienen de la mano de los anteriores" problemas, ha explicado Hernando.

Javier Hernando ha explicado que las personas que llaman a la puerta de Cáritas lo hacen todo el año. Pero la Navidad "parece que es un momento fuerte dentro del año, en el que las personas apreciamos lo que tenemos. Y esto nos hace caer en la cuenta las deficiencias de personas que viven en nuestro barrio". Es esta fecha clave para que la gente se conciencie y decidan ayudar a los demás.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados