Menú
PLAZAS LLENAS COMO RESPUESTA

Correa sigue el ejemplo de Cataluña y quiere prohibir los toros en Ecuador

Los taurinos reivindicaron este miércoles la tauromaquía en Ecuador toreando a cinco astados en una repleta plaza Monumental de Iñaquito, en Quito.

El diestro granadino David Fandilla "El Fandi", el francés Sebastián Castella y el ecuatoriano Martín Campuzano fueron las estrellas de la noche, en una corrida que se convirtió en el reclamo de los taurinos para que no se prohíba las fiestas bravas en el país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó el 17 de enero ante la Corte Constitucional diez preguntas para una posible consulta popular, entre las que se incluía la prohibición de espectáculos públicos en el que murieran animales, que afectaría a las corridas de toros y las peleas de gallos.

Por eso, hoy, los amantes de estos dos espectáculos se citaron en la plaza de Quito para reivindicar su existencia. Sebastián Castella, padre del torero Castella, indicó a Efe que viajaron al país para reivindicar esta fiesta de la mejor forma que lo saben hacer "toreando".

Para Castella es muy importante que las corridas de toros no se prohíban porque es una "tradición", al mismo tiempo que es una "forma de trabajo" y de "vida". Por eso, precisamente, para reivindicar esta "tradición", "El Fandi", Castella y Campuzano torearon gratis en Quito.

La fiesta empezó a las 18.30 hora local (21.30 GTM) e inició con peleas de gallos. Luego siguió con diferentes espectáculos cómicos, de danza, de acrobacias encima de un caballo y los toreros no saltaron a la arena hasta las 20.00 hora local (02.00 GMT del jueves).

Entre las gradas destacaron los carteles en favor de las corridas, de las peleas de gallos y banderas de Ecuador con el toro en el centro, en vez del escudo. El público se entregó a esta corrida, en la que abundaron los gritos de "Libertad", "Abajo Correa. Abajo la Consulta" y hasta alguna persona fuera de tono chilló "Muerte a Correa", justo en el momento que el torero iba a dar la estocada final al animal.

Las diez preguntas de la Consulta fueron analizadas por los magistrados Nina Pacari y Roberto Bhrunis, quienes el día 7 de febrero entregaron su informe a los demás jueces de la Corte Constitucional.

En un principio estos informes eran secretos, pero se filtraron en la prensa local y, según el periódico Universo, Bhrunis pasó sin objeción la pregunta que hace referencia a las corridas de toros y las peleas de gallos.

Por eso, organizaciones contrarias a estos espectáculos se han mostrado optimistas para que se lleguen a prohibir. La presidenta de Protección Animal de Ecuador, Lorena Bellolio, señaló a Efe que la aceptación de Bhrunis de la pregunta "es un paso hacia delante" para que se acabe con las corridas de toros.

"Ahora sí que arranca la campaña y nosotros haremos campaña para que la gente vote sí", enfatizó Bellolio.

Asimismo, se mostró esperanzada sobre la posibilidad de que los ecuatorianos voten a favor de la finalización de las fiestas taurinas y las peleas de gallos porque, a su juicio, la gente ve que no está bien matar a un animal por diversión, por lo que confían en "la sensibilidad de las personas".

Por su parte, ganaderos y toreros se reunieron hoy con el vicepresidente del país, Lenín Moreno, en la que se convirtió en la primera reunión entre Gobierno y taurinos para hablar sobre la Consulta, informó la Vicepresidencia.

Moreno les recordó que esta iniciativa "no plantea suspender las corridas de toros sino evitar la muerte del animal con violencia y por simple diversión", según recoge un comunicado oficial.

En esta reunión, los toreros internacionales Castella y "El Fandi" le expusieron a Moreno sus puntos de vista sobre la importancia de mantener los toros en el país. El ganadero ecuatoriano Cristóbal Roldán resaltó la necesidad de mantener el toro de lidia, que es el que se utiliza en las corridas, como un elemento que contribuye a "conservar la naturaleza y el medio ambiente", pues uno de los argumentos de los taurinos es que si se prohíben las corridas esta especie se extinguiría.

Por otro lado, el torero Campuzano pidió que "se encargue a la autoridad municipal elaborar un reglamento que permita la muerte del toro", mientras que el banderillero Neptalí Caza destacó el enorme empleo que genera esta actividad, que es uno de los argumentos claves de los taurinos para mantener las corridas.

Los informes de Pacari y Bhrunis no son vinculantes y ahora la Corte Constitucional debe de analizarlos para dar su veredicto final el 21, cuando definitivamente se sabrá si los espectáculos en el que se maten animales, será una de las preguntas de la Consulta popular.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados