Sociedad
Noticias y opinión en la red

El Gobierno balear exige a la UE que fomente el uso del catalán, gallego y el vasco

El Gobierno balear, presidido por el socialista Antich, sigue la estela de las autonomías que discriminan el castellano y exigirá a la Unión Europea medidas que favorezcan y defiendan el catalán, el vasco y el gallego. Par ello, se ha adherido a un manifiesto con estas comunidades.

0
comentarios

(Libertad Digital) El Ejecutivo balear sigue la estela de los Gobiernos autonómicos de Cataluña, Galicia y País Vasco por lo que ha exigido a la Unión Europea nuevas medidas en favor de las lenguas cooficiales de estas comunidades.

En este sentido, se han adherido al "Protocolo general entre el Gobierno vasco, la Generalidad de Cataluña y la Xunta de Galicia en materia de política lingüística". Exigen que "el Estado español y la Unión Europea adopten medidas y acciones normativas, ejecutivas y presupuestarias" con el objetivo de proteger y fomentar el catalán, el vasco y el gallego.

En el acto, realizado en el Monasterio de la Real de Palma de Mallorca, estuvieron presentes los responsables de las política lingüísticas de estas comunidades en el que aseguraron que "nuestras lenguas deben ser elementos de cohesión social". "El Estado no sólo debe ser creyente del plurilingüismo, sino también practicante".

De este modo, los cuatro gobiernos autonómicos se han comprometido a colaborar para que "el Estado posibilite el uso de las lenguas oficiales distintas del castellano en el ámbito de sus propias instituciones".

En Sociedad