Menú

El Gobierno coordina la ayuda a la República Dominicana y Haití tras la petición de estos países

Representantes de los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Sanidad se reúnen este jueves para coordinar la estrategia que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) va a desarrollar en Haití y la República Dominicana de acuerdo con las peticiones de los gobiernos locales.

L D (EFE) Fuentes de la secretaría de Estado de Cooperación, de la que depende la AECI, explicaron que según el informe que se ha realizado sobre la situación de estos dos países la ayuda debe concentrarse en el suministro de agua y medicamentos a corto plazo y la participación posterior en la reconstrucción y la habilitación de casas y producciones agrícolas.

Los muertos y desaparecidos en la República Dominicana a causa de las lluvias torrenciales rondan los 700, mientras que las autoridades de Haití elevan en su país esa cifra hasta los 1.700. Los responsables de la AECI se reunieron este miércoles con 23 ONG para coordinar las iniciativas, un encuentro en el que se puso de manifiesto que sobre el terreno existen recursos suficientes para atender las necesidades inmediatas.

En la República Dominicana, informó la secretaría, la Embajada española en Santo Domingo ha adquirido en el mercado local agua potable y alimentos para las poblaciones damnificadas por valor de 13.000 euros. En Haití, las necesidades planteadas son alimentos, medicamentos y agua potable y de ellas se encargan el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud; el personal de la Embajada española "asiste regularmente a las reuniones de coordinación convocadas por Naciones Unidas", añadió la secretaría.
 
Las ONG pide ayuda a los ciudadanos

Las ONG españolas se han puesto ya a trabajar para paliar los efectos de esta catástrofe y solicitaron  la colaboración de los ciudadanos. Unicef-Comité español reabrió sus cuentas de emergencia en Haití tras considerar que la estación de lluvias "no ha hecho más que comenzar"; su objetivo, explica en un comunicado, es proteger a los cientos de niños que han perdido sus casas -con los que ya trabaja el personal local-, pero también estar preparados para responder a desastres similares en el futuro.

Unicef muestra su preocupación porque las áreas en las que las inundaciones han causado los mayores estragos son las zonas donde viven los niños más pobres y vulnerables; una campaña de inmunización dirigida por estas organización el mes pasado en las regiones fronterizas de Haití y la República Dominicana reveló que el 37 por ciento de los niños de hasta 11 años nunca había sido vacunado. Cuatro miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras y tres sanitarios partieron este jueves desde Madrid hacia la República Dominicana con material de rescate, potabilizadoras de agua y material médico para instalar varios puestos médicos avanzados en la localidad más afectada, Jimaní.

Cáritas informó por su parte de que su organización en el país ha pedido a los donantes que no envíen productos en especie pero sí apoyo económico para las tareas de emergencia; diversos equipos de voluntarios de esta ONG trabajan en las zonas más afectadas y distribuyen ya ayuda humanitaria -ropa, alimentos, colchones, sábanas y mosquiteros-. Farmacéuticos Mundi envía este jueves por su parte un equipo completo de emergencia financiado por la Generalitat de Cataluña y por su propio fondo de emergencias con medicamentos esenciales, material hospitalario y de desinfección de aguas, valorado en 9.000 euros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios